El jazz invade Nigrán: Nigranjazz duplica sus días y amplía sus escenarios

Publicidad

Nigranjazz 2020 ya es una realidad. El festival duplica en esta edición su duración de dos a cuatro días y extender su localización original del Esteiro da Foz a Patos y Panxón con el objetivo de disgregar al público ante las restricciones sanitarias vigentes. De esta forma, aunque condicionados por las circunstancias relativas al COVID19, este año no será muy diferente a los anteriores en el aspecto artístico, lo único es que no se podrá contar con la participación de músicos americanos, pero, como siempre, los protagonistas serán destacados músicos del panorama europeo como la japonesa-polaca Yumi Ito, el nacional Perico Sambeat o los gallegos Virxilio Da Silva o Sergio de Miguel.

“Ampliar espacios y duración y una solución ante las restricciones de aforo para acercar y facilitar al público su asistencia al festival de una u otra manera y, más que nunca, queremos redoblar nuestro esfuerzo por dar más oportunidades a los nuevos valores del jazz gallego en una situación tan delicada como la que está viviendo en el mundo de la cultura en general y de la música en directo en particular”, señala el alcalde, Juan González, en referencia a crisis sanitaria que tan duramente afecta a este sector.

Nigranjazz se ha caracterizado por combinar el mejor jazz internacional con el talento nacional y, sobre todo, gallego. En los últimos años pasaron por su escenario figuras internacionales de primera línea como Kurt Rosenwinkel, Peter Bernstein, Kevin Hays, Gilad Hekselman, Michael Kanan, Chris Cheek, Jorge Rossy, Deborah Carter o Jean Michel Pilc, pero siempre se ofreceo el escenario a los músicos gallegos ya más consagrados o a las nuevas promesas. De esta forma, también pasaron por el evento de Nigrán nombres como Abe Rábade, Iago Fernández, Xan Campos, Paco Charlín, Virxilio Dasilva, Yago Vázquez, Telmo Fernández o Xosé Miguelez.

El escenario principal (Foz do Miñor) será testigo los días 24 y 25 de julio de dos conciertos excepcionales con dos formaciones muy nuevas y muy talentosas: el día 25 la vocalista, la compositora y productora Yumi Ito debutará con Wilfried Wilde a la guitarra, Jakub Dworak al contrabajo e Iago Fernández a la batería. Al día siguiente, en el mismo escenario, el pianista vasco David Cid tocará con un trío, en esta ocasión acompañado por el legendario saxofonista valenciano Perico Sambeat, Xurxo Estévez al contrabajo y Joan Casares a la batería. Ambas formaciones son un claro ejemplo de músicos nuevos, bandas con presencia de músicos gallegos e internacionales.

Como cada año, además el Nigranjazz apuesta por nuevos talentos también para abrir las jam sessions y  pondrá en valor el aspecto educativo con las masterclasses (viernes 24 en el Auditorio Municipal con Yumi Ito). El festival vuelve a apostar este año por una mujer como cabeza de cartel en un mundo del jazz también dominado por hombres y emprende una serie de acciones destinadas a mejorar su sostenibilidad, su accesibilidad y su respeto por la ecología. Habrá contenedores de reciclaje en todo el recinto, se limitará el uso de plásticos promoviendo la reutilización de los vasos personalizados del evento, se facilitarán formas de pago más seguras y higiénica. Paralelamente, estarán disponibles el 24 y 25 en A Foz las mochilas vibratorias para las personas sordas. Todo eso encaminado a hacer del festival un espacio cada vez más inclusivo, respetuoso y ejemplar.

Salir de la versión móvil