Son 30 los minutos que separan a los vecinos y a las vecinas de Vigo de disfrutar de una de las estaciones de arte rupestre más emblemáticas de Galicia, según explica Turismo de Galicia. Se trata de un conjunto de petroglifos que se caracterizan por, entre otras cuestiones, sus combinaciones circulares.
- Te puede interesar: El plan para disfrutar de "una de las siete maravillas gastronómicas de Portugal" a 30 minutos de Vigo
Se trata de los Petroglifos de Mogor, situados en el municipio de Marín y a 30 minutos de Vigo. Está formado por tres elementos que llevan como nombre Laxe dos Mouros, Piedra del Laberinto y Pedra dos Campiños. Además, están unidos por una senda de caminos y de pasarelas que los permite contemplar, si así se desea, desde el alto.
Desde ese mismo alto, las personas que se acerquen a este yacimiento podrán contemplar, de igual manera, una espectacular panorámica de la ría de Pontevedra, tal y como indica Turismo de Galicia, por lo que con este plan se une la historia, un plan familiar y la naturaleza que rodea al área.
Peculiaridad
La peculiaridad de esta ruta por la historia reside en las características de los gravados puesto que, además de los laberintos, se pueden contemplar combinaciones de círculos concéntricos así como simples, cazoletas y hasta un animal que corresponde a las características de un ciervo.
Junto a los petroglifos, se encuentra un centro de interpretación con el que los visitantes y las visitantes podrán conocer de forma más profunda la historia que rodea a estos elementos que han permanecido a lo largo y a pesar del tiempo.
Más de 5.000 años de antigüedad
Este yacimiento rupestre cuenta con una antigüedad que ronda entre los 5.000 y los 3.000 años, que, además, deja constancia de los habitantes que pasaron por la zona. Seguramente, pertenecientes a las tradiciones atlánticas y, también, mediterráneas, según la Mancomunidad Terras de Pontevedra.
¿Dónde está el laberinto Mogor?
- Este yacimiento arqueológico se encuentra en la parroquia de Mogor, en el municipio de Marín, que se sitúa a media hora en coche de la ciudad de Vigo