Las Perseidas ya están aquí. Desde finales de julio los más afortunados han podido ya observar la "lluvia de estrellas" más popular del año, que este 2022 llega acompañada en Vigo y su área de noches de verano tropicales con altísimas temperaturas y cielos totalmente despejados que facilitan disfrutar de este fenómeno astronómico. Aunque el momento álgido de las Perseidas no tendrá lugar este fin de semana, todo señala que estos días serán los mejores para disfrutarlas antes de que la luna llena ofrezca noches más luminosas y, en definitiva, más complejas para observar el cielo nocturno.
Con la llegada de agosto, los aficionados a la astronomía están de enhorabuena. Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, inundan el cielo nocturno con una lluvia de estrellas. Se produce gracias al cometa 109 Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle. Este curioso cometa de más de 26 kilómetros de diámetro deja a su paso orbitando el Sol una enorme cantidad de partículas espaciales. Las Perseidas son el producto del rastro que deja tras de sí este cometa, que atraviesa nuestra órbita cada verano.
Aunque los astrónomos han fijados los días 11, 12 y 13 de agosto como aquellos en los que más actividad habrá, con hasta 200 meteoros por hora, lo cierto es que esas jornadas coinciden con luna llena, lo que puede dificultar disfrutarlas, aunque no lo imposibilita. ¿Cuánto nos entorpecerá la luna llena? Según explica el astrónomo de la NASA Bill Cooke, "la mayoría de nosotros normalmente veríamos 50 o 60 meteoros por hora, pero este año, durante el pico normal, la luna llena reducirá eso a 10-20 por hora en el mejor de los casos”. Al contar con una luna más brillante, dificultará ver otros objetos del universo, a excepción de aquellos más brillantes.
Por ello, este fin de semana es un momento ideal para hacerlo. La luna todavía estará en cuarto creciente y, aunque no será todavía el momento del pico, si observamos el cielo nocturno podremos disfrutar, con suerte, del momento mágico que supone divisar uno de estos meteoros. Además, este sábado la luna se pondrá muy pronto de madrugada, en torno a las 1:39 horas, lo que facilitará que podamos disfrutar de un cielo nocturno poco iluminado, facilitando la observación. Recuerda que para ver resta lluvia de meteoritos no se necesita de ningún aparato especial.