El Museo Marco exhibe la obra de 21 artistas residentes en la Academia de España en Roma

Publicidad

El Museo MARCO conmemora sus 20 años de vida llenando de cultura el corazón de Vigo. Esta semana, Abel Caballero participó en la puesta en marcha de la exposición que permanecerá abierta en la primera planta del complejo cultural hasta el próximo 5 de febrero. Se trata de una producción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Real Academia de España en Roma comisariada por Enrique Bordes. Junto al comisario, en el acto estuvieron presentes el director del museo, Miguel Fernándezn Cid; Ángeles Albert, directora de la Real Academia de España en Roma; y Elena González, jefa de Departamento de la AECID.

El regidor vigués elogió la labor del MARCO a lo largo de estos primeros veinte años de trayectoria en la ciudad, así como el importante trabajo de la Academia en Roma en la formación de los artistas. Además, celebró que "la gran exposición Processi 148" sea el punto de partida de la conmemoración de las dos décadas de historia del museo vigués.

Academia Roma. Processi 148 reúne proyectos de muy diversas disciplinas que van desde la pintura al diseño de moda, pasando por las artes escénicas, fotografía, gravado, videoarte, literatura, música, mediación artística, escultura y gastronomía. Es el resultado de meses de trabajo, de concepción de ideas retroalimentadas y experiencias compartidas fruto del programa anual de becas que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de AECID, que formula una presentación colectiva de estos trabajos en Italia y en España.

Los artistas que muestran su trabajo son Irene de Andrés, Toni Amengual, Natividad Bermejo, Gadea Burgaz, Alán Carrasco, Sara García, Gonzalo Golpe, Maral Kekejian, Yeyei Gómez, Cristina Morales, Virginia Morant, Carlos Pardo, Txuspo Poyo, Javier Quislant, Muriel Romero, María del Mar Saéz, Shirin Salehi, Miguel Torres, Elo Vega, Leire Vergara y Ángels Viladomiu.

La Real Academia de España en Roma se convirtió en una de las residencias artísticas más importantes de España, similar a otros centros de creación de referencia internacional. Desde 1873, año de nacimiento de la Real Academia de España en Roma, más de mil becarios vivieron en Roma dando vida a importantes proyectos durante su estancia en la ciudad, y consolidando cada vez más el papel de la Academia como centro de la cultura española en el extranjero.

Salir de la versión móvil