Vivir a un paso de la frontera permite a los vecinos y vecinas de Galicia conocer bien las maravillas de Portugal. Sus territorios, su idioma, sus tradiciones y su gastronomía cautivan a gallegos y gallegas, que casi adoptan como propios algunos de estos elementos. Y en estas fechas, quién no aprovechará para disfrutar de uno de los clásicos como es el Bolo-Rei.
Este dulce es similar al Roscón de Reyes a este lado de la frontera. Pero cuenta con su propia historia y, especialmente, una receta autóctona. Precisamente para poner en valor esa identidad, un municipio del norte de Portugal organiza cada año uno de los mayores concursos gastronómicos del país dedicado a este producto.
- Te puede interesar: Un gran evento gastronómico invita a disfrutar de uno de los manjares de la cocina del norte de Portugal
Ponte de Lima vuelve a organizar su "Concurso de Bolo-Rei 2025" en el marco de su despliegue navideño. Una cita que supone todo un reclamo tanto para los y las participantes como para el público, que aprovecha para degustar los mejores sabores. Tal y como señalan desde el Gobierno loca, se trata de una iniciativa que "celebra la calidad, la autenticidad y el saber hacer de las panaderías, pastelerías y productores locales".
La cita tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, a partir de las 15:30 horas. En este evento podrá participar quien quiera, pero para ello tendrá que inscribirse antes del 5 de diciembre a través del mail aepl@aepontedelima.pt. Aunque para el público visitante, lo más interesante es que este concurso será la mejor oportunidad para poder valorar "la producción local, la excelencia en la confección del Bolo-Rei y la creatividad" de esta tradición.
Como es habitual, será un jurado especializado el que valore cuál es el mejor Bolo-Rei, que después podrá ser degustado por el público en general. Entre los aspectos que se valorarán: sabor, textura, presentación y respeto por la tradición. Los ganadores podrán ganar un viaje a las Azores o una estancia en el Douro.
Durante toda la jornada, los y las visitantes podrán adquirir sus propios Bolo-Rei para llevar esta tradición a casa, y apuntarse cuáles son los mejores lugares para comprarlo.
