El nuevo centro comunitario, activista y cultural de A Nubeira abre su local en el centro de Vigo

El centro social autogestionado A Nubeira ya tiene un espacio propio en el centro de Vigo. Después de más de un año desde la primera propuesta de su grupo impulsor, este sábado 15 de febrero a las 12:00 horas celebrará su primera asamblea abierta en su nuevo local de la calle Pizarro, 6. Se trata de un acto en el que invitan a todas las personas y organizaciones a acercarse para comenzar a crear un espacio "comunitario, activista e cultural de xeito colectivo".

Así, esta cita se presenta como una segunda "toma de pulso" del sentir social de Vigo. La primera, recuerdan, tuvo lugar en diciembre de 2023, cuando iniciaron un camino de casi 30 asambleas hasta llegar al punto en el que están hoy. Durante el encuentro, tras una puesta en común sobre el futuro de A Nubeira, cualquier persona interesada podrá participar, aportar sus ideas y, si lo desea, unirse al proyecto. Posteriormente, la asociación que sostiene A Nubeira organizará una reunión con aperitivos para que las personas asistentes puedan socializar.

Según explican, este es el primer paso para dotar a la ciudad de un gran espacio de encuentro, con más de 220 metros cuadrados, donde la ciudadanía y los colectivos culturales y asociativos puedan reunirse.

Al margen de la "lógica de mercado"

Desde la asamblea de A Nubeira insisten en lo "extraordinario" de su espacio porque consideran "excepcional" que un grupo de 66 personas y organizaciones haya conseguido abrir un local como este en pleno centro.

Sobre el futuro, explican que la intención es poder mantenerse gracias a las aportaciones voluntarias de todas las personas de la ciudad que participen de alguna forma. "Estamos á marxe da lóxica do mercado. Ninguén aquí viu a gañar diñeiro. Organizámonos para dotar á cidade dun espazo de encontro para os movementos sociais e a veciñanza da cidade", explican.

El nuevo centro social de A Nubeira se une a otros colectivos ya presentes en la ciudad como O Faísca o A Revolta.

Salir de la versión móvil