El 15 de septiembre termina la denominada temporada alta, y con ella la posibilidad de acceder a las Islas del Parque Nacional en cualquier otra modalidad que no sea en grupos organizados, es decir visitas con guía. El PRUG regula las diferentes cuotas de visitantes y los periodos de visita, quedando excluidos de estos cómputos los vecinos, el personal adscrito al parque nacional, los trabajadores que desarrollan labores en las islas, y aquellas personas que acceden a las islas bajo la modalidad de grupos organizados con el fin de participar en las visitas guiadas que realizan las navieras.
Las personas que quieran acceder al Parque Nacional a través de los siguientes umbrales de visitantes, 1.800 personas al día, visita no guiada, 600 personas en la modalidad de campistas o hasta los 125 fondeos, deberán esperar ocho meses, en concreto hasta el 15 de mayo de 2024.
Esto reduce a 450 plazas diarias las visitas, que ya se encuentran agotadas los días sábado 16, domingo 17 y domingo 24 de septiembre. Para el sábado 23 de septiembre el cupo está también a punto de agotarse.
Los barcos de la Naviera Mar de Ons continuarán zarpando a las Islas Cíes de forma diaria desde el 16 y hasta el día 30 de septiembre desde los puertos de Vigo y Cangas y pondrá a disposición de los interesados rutas guiadas a pie por la isla de forma gratuita.
Los interesados en viajar a las Islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas -Islas Cíes e Isla de Ons– tendrán que contactar antes con la naviera ya que todavía no está disponible esta modalidad de acceso en la Central de Reservas para el usuario a pesar de ser necesario acceder con autorización a las islas. Los billetes para viajar a las Islas Cíes se pueden adquirir en la página web de la naviera.