Un rincón del Casco Vello se convierte en una especie del templo del rock este miércoles. Se trata del Pazo da Oliva, proyecto hostelero inaugurado hace menos de un año que acoge este miércoles, a partir de las 20:30 horas, el preestreno de "The Enf od the Sun", lo último de la banda viguesa Stoned at Pompeii.
Los asistentes a este evento gratuito hasta completar aforo podrán ser los primeros en escuchar y disfrutar en exclusiva del nuevo videoclip del grupo de rock vigués, que promete que el acto estará "cargado de sorpresas" mientras prometen que se vivirá "una experiencia única" en un lugar como son las instalaciones del Pazo da Oliva.
La entrada al evento de Stoned at Pompeii en el Pazo da Oliva será totalmente gratuita. Por otro lado, el grupo vigués señala que aquellos que quieran colaborar con el lanzamiento podrán hacerse con la camiseta oficial del nuevo single y recogerla, sin gasto alguno, o se enviará a su domicilio (haz clic aquí).
El acto que se celebrará de forma gratuita, hasta completar aforo, en el Pazo da Oliva a partir de las 20:30 horas de este 31 de mayo será la publicación "The End of the Sun", el primer adelanto del nuevo disco de Stoned at Pompeii, que verá a la luz al público general de forma definitiva el próximo 2 de junio.
Valor histórico y patrimonial
El edificio de “enormes dimensiones” para la realidad de un conjunto histórico, según se recoge en la ficha del PEPRI del Casco Vello, ocupa una gran parcela en el entorno de la calle Oliva, junto a la Concatedral y cuenta con una estructura típica de los pazos urbanos decimonónicos, aunque con múltiples añadidos posteriores como galerías de madera y diferentes balcones. Con la rehabilitación, la ciudad gana un edificio de enorme valor que durante más tiempo de lo deseado permaneció abandonado y en decadencia.
El solar, que ocupa toda una parcela entre las calles Oliva, Xoanelo, Baixada á Fonte y Laxe, también puede presumir de una interesante historia, no en vano ha estado ocupado desde la época romana y en él se ha producido el hallazgo de una necrópolis. Con respecto al actual edificio, la asociación Amigos de los Pazos sitúa su existencia, al menos, desde el año 1700, vinculado a la casa del Marqués de Valladares.
Lo que no se podrá recuperar es un pasadizo que unía el edificio al actualmente conocido como Edificio Cambón, actual sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Ambos inmuebles, situados uno frente al otro, estuvieron unidos por un pasadizo que formaba un arco, similar al que une la Praza da Princesa con Joaquín Yáñez. Desgraciadamente este “Pasadizo da Marquesa” fue derribado en 1897 para ampliar la calle.