La Deputación de Pontevedra pone en marcha, un año más, el programa de rutas ornitológicas “Voando nas Rías Baixas” con una sexta edición que mantiene las 175 plazas y las siete salidas de observación de aves por enclaves de alto valor ecológico de la provincia. El programa en el que en estos últimos años ya participaron más de 600 personas, cuenta en esta edición con una nueva ruta por la playa de A Lanzada (Sanxenxo- O Grove) y la división en dos de los recorridos de A Foz de A Ramallosa y el Esteiro del Río Miño, que anteriormente se hacían en una única salida.
“Vamos a mantener el número de plazas. Son 25 por ruta porque es imprescindible que haya un número reducido de personas para que se pueda hacer el avistamiento de las aves, respetando su entorno”, destacó la presidenta Carmela Silva, que calificó de “éxito absoluto” los resultados de la iniciativa desde su puesta en marcha. También destacó que la gran acogida pone de manifiesto el “interés de la ciudadanía por el medio ambiente, la preservación de la fauna, de las aves, y de todos esos entornos que tanto tenemos que cuidar”. Las siete rutas se desarrollarán de enero a noviembre y en estos momentos ya está abierta la inscripción para la primera excursión prevista el 15 de enero por la reserva ornitológica del Complexo Intermareal Umia-O Grove (haz clic aquí), el humedal más importante de Galicia y uno de los mejores observatorios de aves acuáticas que invernan en el noroeste peninsular.
El programa, que se desarrolla en colaboración con SEO Birdlife, cuenta con personal experto que ayudará a las y los participantes en el reconocimiento de las aves. Se pondrá a disposición de cada grupo prismáticos de observación y telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves a distancia sin interferir en su actividad. También se facilita una Guía de Aves, así como una relación de pájaros para que cada integrante del grupo elabore su lista.
Las Rutas
Las personas interesadas ya pueden inscribirse en la primera ruta de 15 de enero por la reserva ornitológica de O Grove. A partir de ese momento y de forma progresiva, en la web de la Deputación se habilitarán los formularios para reservar plaza en las próximas actividades. La segunda será en A Foz de A Ramallosa (Nigrán) el 5 de febrero, un espacio protegido por la Red Natura 2000, de alto valor ecológico y un lugar muy cómodo para la observación de aves. La tercera ruta será por las Ribeiras do Umia (Cambados-Ribadumia) el 9 de abril, una ruta por un corredor fluvial protegido, también, por la Red Natura.
A esta salida le seguirá una cuarta el 19 de junio en As Brañas de Xestoso (Silleda-Forcarei-A Estrada), donde las y los participantes podrán ver aves que migran desde África durante los meses de calor. La novedad de este año es la ruta por la playa de A Lanzada (Sanxenxo-O Grove), que tendrá lugar el 4 de junio. Este es uno de los últimos reductos de nuestra provincia donde nidifica el chorlitejo patinegro, un ave en peligro que se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción.
Tras el paréntesis del verano, la sexta ruta será por el Esteiro del Miño (A Guarda) el 8 de octubre. La desembocadura del río Miño forma un estuario intermareal con gran diversidad de hábitats que atraen infinidad de aves. La sexta edición del programa finalizará el 26 de noviembre por la Ensenada de San Simón, zona con abundantes aves acuáticas y marinas.