El proyecto Casperverk pone música en Vigo a la película antecesora del thriller

Publicidad

Abre bien los ojos y, especialmente, las orejas, para poder disfrutar de esta sesión de cine mudo; que no en silencio,ya que el proyecto Casperverk nos ofrece este fin de semana una tarde de sesión cinéfila con un largometraje clásico acompañado de una banda sonora original en directo con raíces viguesas. Este sábado, en la sala Muta de Vigo, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la proyección de 'El gabinete del doctor Caligari' (1920) de Robert Wiene, “una de las grandes joyas del expresionismo alemán, fundamental para entender el cine de hoy en día”, asegura el pianista y compositor del proyecto, el vigués Brais González.

Este largometraje contará con la interpretación en directo de la banda sonora compuesta por González, que tocará el piano junto a Mario Peris (violín), Virginia Lis (clarinete), Millán Abeledo (cello) y Blas Castañer (percusión). "Todos son músicos de un gran nivel instrumental y es un honor que ellos creen tener esta formación que tanto me gusta para Casperverk: clarinete, violín, cello, percusión y piano", destaca el pianista.

'El gabinete del doctor Caligari' es un largometraje que "pese a haberse estrenado hace 103 años está totalmente vigente, por una de las muchas lecturas que podemos darle al argumento: un hombre, los totalitarismos actuales, que controla a un sonámbulo para que haga todo lo que le plazca, la sociedad o las masas", explica González. Entre las muchas particularidades de esta película, una que resalta el compositor de la banda sonora es que "cuenta con un prólogo y epílogo que puede hacer cambiar por completo la visión que se tenga del argumento. Incluso yo, que la he visto decenas de veces, a veces me cuesta entender cuál es la moraleja final".

Además de esto, ha de entenderse que este film, creado en el año 1920, es el "antecesor total del género thriller, el primero que utiliza recursos que todos tenemos más que interiorizados, pero de aquella eran una auténtica novedad: el 'flashback' o los giros de guion", detalla González.

Ante este largometraje, la banda sonora no podía quedarse atrás y "como yo soy un eterno inconformista y revisor incansable, en 2020 decidí desarmar por completo la versión original que había compuesto hace seis o siete años y darle una vuelta", expone el compositor. De esta manera, "guardo los leitmotiv de la obra anterior y los asocio a cada personaje, para así poder ayudar al público a entender mejor la trama", indica.

Cine, música y, además, coloquio, porque después de la película, tendrá lugar una mesa redonda entre el actor Jorge De Arcos; el director del Galician Freaky Film Festival, Juan de Castro; el fotógrafo Blas González y el compositor de Casperverk, Brais González conversarán sobre la estética del film, el argumento y lo que se puede aprender y entender a través de "El gabinete del doctor Caligari". Y por último, "y no por ello menos importante, habrá vino", comenta con tono burlesco González.

 

Salir de la versión móvil