El Teatro García Barbón de Vigo acogerá el 9 de septiembre a las 20:00 horas la representación de Códice K, de la compañía Ainé, una visión en clave de comedia del célebre robo del Códice Calixtino perpetrado en julio de 2011. La obra, cuyas entradas están a la venta en la web de Ataquilla, narra los hechos desde una perspectiva femenina, la de las mujeres que rodearon la historia real.
Lucía Veiga, Marita Martínez, Graciela Carlos y Patricia Castrillón son las actrices protagonistas bajo la dirección de Tito Asorey, con el asesoramiento artístico de Noemí Rodríguez y texto de Manuel Cortés. En la escena está presente también la DJ y productora Russ quien, convertida en ángel, se encarga de la ambientación de la obra y de la música, un elemento fundamental en el montaje.
En Códice K no aparecen ni Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista de la catedral que perpetró el robo, ni el juez instructor, ni la curia. La protagonista de la obra es la inspectora que llevó el caso, personaje desde el que se vertebra toda la comedia. Manuel Cortés plantea en el texto una obra en clave de thriller, próxima al pujante género televisivo conocido como true crime, que se inspira en hechos reales para presentarlos de un modo más o menos alejado de ellos según cada propuesta.