El Vigo en Festas 2018 ya es cuestión de tiempo. Queda menos de una semana para que la música suene en el Auditorio de Castrelos. El encargado de abrir el telón será Little Steven. La mano derecha de Bruce Springsteen desde tiempos inmemoriables y miembro del selecto club de artistas legendarios que han sido incluidos en el Rock'n'Roll Hall of Fame llegará el próximo 12 de julio a la ciudad olívica.
Para Steve Van Zandt lo de cubrir el expediente cuando se sube a un escenario no va con él. En sus directos hace un repaso a la historia del rock reivindicando a figuras que han marcado el devenir de la música con mayúsculas. Desde las grandes composiciones de Tom Petty o Jackson Browne, explorando las sonoridades blues de Etta James, recordando el poder del R&B y soul primigenios de Marvin Gaye, guiños abrasivos a la época “blaxploitation” con James Brown, homenajes al cine revisitando a una leyenda como Ennio Morricone o pisando el acelerador para acercarse a los Ramones.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber del Vigo en Festas 2018
Todo ello rodeado de una arrolladora banda de 14 músicos, sus Disciples of Soul, que incluye una brillante sección de metales, percusión y 3 coristas afroamericanas que se encargan de elevar las notas hasta el mismísimo cielo. Son 15 personas encima del escenario para dar forma a una impecable apisonadora rock, bien engrasada, con la que ha dejado asombrados a todos los fans que han asistido a las presentaciones que ha realizado durante los últimos meses en las principales capitales europeas.
Little Steven nos introduce en su rito y nos contagia con su carisma para infiltrarnos en vena su fórmula, aquella para la cual no existe antídoto si se administra con manos expertas, y nadie mejor que él para hacerlo. Steve Van Zandt es ante todo un amante del Rock and Roll en todas sus vertientes, y cuando lo ves en directo tienes la sensación de haber asistido a una lección de música más que a un concierto.
Pese a su condición de piedra angular del llamado sonido New Jersey, muchos conocen la faceta de Steven Van Zandt únicamente como escudero inseparable del Boss, al que acompaña y complementa en discos y escenarios. Pero no nos engañemos…enfundado en su característica bandana y esa pinta de pirata, también posee una reseñable trayectoria en solitario y una contrastada reputación como arreglista, rotundo compositor y productor de superventas.
El polifacético músico de New Jersey es además actor (recordarán su papel protagonista en la mítica serie Los Soprano), locutor de radio (dirige el programa Underground Garage desde hace quince años) y dueño del sello discográfico Wicked Cool Records, donde da rienda suelta a su innegable olfato para detectar talento y puede ejercer con esa faceta que tanto le gusta como agitador del underground rockero en USA. Un Leonardo Da Vinci de nuestra época con tareas casi imposibles de compatibilizar con una carrera en solitario, mucho menos cuando el «Boss» te llama para salir de gira cada dos por tres.
Te puede interesar: Las once citas musicales que no te puedes perder en julio (incluye bonus track)
Little Steven es un melómano subido a un escenario y sabe que la mejor manera de dirigirse a un público apasionado por el rock es acudir directamente a sus almas, atacando desde la esencia de todo, sin estridencias, y por eso no inventa, no sobreactúa, simplemente toca las teclas adecuadas, lo hace de forma apasionada, la que te hará sucumbir.
En 2017 regresaba a España para dos únicos shows en Madrid y Barcelona donde presentó 'Soulfire' (el primer disco que graba como Little Steven en casi dos décadas), y quiso quemar todas sus energías, dejando al público exhausto. Exhausto, pero feliz: fueron casi 3 horas de evasión, dejando dos espectáculos para el recuerdo que han entrado en las listas de los mejores directos que han pasado por España el año pasado.