Una jornada dedicada al océano será el cierre del Sinsal 2023, que se traslada de una isla declarada Bien de Interés Cultural (BIC) a un espacio que también lo es: el Monasterio de Oia. El martes 29 de agosto, el recinto acogerá la presentación del nuevo Escenario Océano, un espacio en el que resonarán los ecos de lo vivido hace un mes en la isla de San Simón.
Esta jornada de cierre de la edición 2023, a modo de epílogo, incluirá un concierto de música clásica de la mano del ensemble As Donas y la posibilidad de participar en actividades paralelas de descubrimiento e interacción con el patrimonio histórico, cultural y natural, como son una visita guiada por el propio monasterio o incluso una experiencia inmersiva 360º al mundo submarino de la ría de Vigo gracias a la realidad virtual. Las entradas para la jornada ya se pueden adquirir, por 12 euros para adultos y seis euros para menores de 16 años, en la plataforma Enterticket.
Si en el 2022 Sinsal cerró su edición en el puerto vigués, este año Sinsalaudio quiere dar un paso más allá y presentar un nuevo espacio, el Escenario Océano, con el que se construye un puente entre una edición y otra del festival. El desarrollo de la actividad del Sinsal en el Monasterio de Oia “no es baladí”, indican desde la organización. Los dos emplazamientos, tanto la isla de San Simón como el inmueble de O Baixo Miño, comparten momentos históricos y están relacionados con el centro al que se dirige el foco de la actividad: el mar.
Programación
El cierre del Sinsal 2023 comenzará el martes 29 de agosto a las 19:00 horas. La primera parte de la jornada será una actividad divulgativa que el público podrá escoger a la hora de comprar su entrada. Por un lado, se podrá realizar una visita guiada por el propio Monasterio, de unos 45 minutos, en la que se hará tres paradas: Praza de armas, Claustro y Patio das Laranxeiras, y contará con un número limitado de 75 plazas.
Por otro lado, el público podrá participar en una experiencia inmersiva 360º en una introducción al mundo submarino de la ría de Vigo de una manera novedosa, accesible y mínimamente intrusivo gracias a las nuevas tecnologías. Esta segunda actividad se desarrollará en dos momentos. Por un lado, estará la posibilidad de visualizar una pieza audiovisual que se proyectará de los fondos marinos de la ría. Por otro, habrá a disposición del público gafas de realidad virtual para que se puedan sumergir en las aguas de la ría viguesa a través de imágenes 360º. Serán experiencias individuales, de tres en tres personas, que estarán acompañadas con la interpretación de lo que se está visualizando. La realización de esta experiencia será por orden de llegada y se otorgará un número o turno para participar en la iniciativa.
El broche de oro será el concierto de As Donas, “A pegada feminina na historia da música”. Es actuación estará a cargo de la agrupación formada por Pilar Moráguez, soprano; Marta López, clavicémbalo; Elena Vázquez, violín barroco; y María José Pámpano, violín barroco y dirección artística. El ensemble presentará, a partir de las 20:00 horas, un repertorio de música instrumental formado, de forma exclusiva, por la obra de destacadas compositoras del Renacimiento y del Barroco. Así, en la cita el público podrá descubrir obras de autoras como Fracesca Caccini, Isabella Leonarda, Bárbara Stroozi o Elisabeth Jacquet de la Guerre. Con este concierto de As Donas, el Sinsal cierra su edición 2023 poniendo en valor no solo un “rico patrimonio artístico, sino el papel de las pioneras en la profesionalización de la mujer en el sector de la música”, destacan desde la organización.