La provincia Ourense lleva ya varias jornadas inmersa en la gran celebración del 'entroido' gallego, el primero a pleno rendimiento desde 2019, en el que peliqueiros, cigarróns y pantallas de Xinzo, Verín y Laza, animan las calles y congregan multitudes, que han hecho que la mayoría de los establecimientos hoteleros de la provincia cuelguen el cartel de completo.
"Este año el éxito va más allá del 'triángulo mágico' y ya se ven los efectos en sitios como O Barco de Valdeorras, Trives o la propia capital de provincia", ha explicado a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería, Comercio y Servicio de Ourense, Ovidio Fernández Ojea. Así, ha apuntado a que este año se nota "una mayor implicación por parte de los ayuntamientos" y también "unas programaciones más amplias" en los municipios.
A falta de datos exactos sobre la ocupación hostelera ha sobresalido que en muchos puntos "ya se ha colgado el cartel de completo" y que "se agotarán" la mayoría de las casi 7.000 plazas hoteleras de la provincia ourensana. En las tres capitales del triángulo mágico y en los municipios limítrofes "la ocupación es del 100%".
De este modo, Fernández Ojea ha apuntado que se esperan "miles de visitantes" por toda la provincia. Además, ha indicado que se espera un crecimiento de turistas nacionales, ya que "ahora hay más facilidades de llegar a Ourense, gracias al AVE".
El tirón de los 'entroidos' en Galicia se había ido incrementando en los últimos años antes de la pandemia, contribuyendo a la mejora de los datos de ocupación en los establecimientos hoteleros, sobre todo en el interior gallego, unas cifras que, desde el sector, indican que este año "pueden batir todos los récords". Precisamente, este tirón del 'entroido' gallego ha llevado a numerosas entidades, desde lo público a lo privado, a promover la promoción conjunta de estas citas y a fomentar la 'paquetización' de estas experiencias.
Los cigarróns llenan Verín
Por su parte, la Oficina de Turismo de Verín ha explicado a Europa Press que la localidad "está a tope". Así, ha detallado que hay "mucha variedad entre el tipo de asistentes", que van desde "gente joven y parejas a grupos de diferentes edades".
En esta línea, ha declarado, sobre la procedencia de los que visitan la localidad para disfrutar de su particular 'entroido' que "un 70% de los que tenemos confirmados son de Galicia".
Con todo, ha apuntado que el domingo, que coincide con el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones, es el día "que más personas de fuera se esperan". Además, desde la tarde hasta la noche, diversas orquestas y charangas amenizarán tanto a vecinos como a visitantes. Por ello, ha indicado que esta jornada llegarán al municipio ourensano varios buses de puntos de Portugal como Porto, Lisboa o Aveiro, "gente de sitios que venían habitualmente antes de la covid-19", así como otros lugares de España como Madrid o Asturias.
El Entroido Focego aspira a ser Fiesta de Interés Turístico
En la provincia de Lugo, el municipio de Foz, en A Mariña, es uno de los principales puntos de celebración del 'entroido', habiendo registros de esta fiesta desde el año 1910. Así, ya en febrero de 2021, el pleno de Foz aprobó por unanimidad solicitar a la Xunta el reconocimiento del Entroido focego como Festa de Interese Turístico Galego.
La comparsa Farangullas participa desde hace 15 años en los desfiles de esta localidad de A Mariña. Una de sus componentes, Lucía Ramiro, ha explicado a Europa Press que "actualmente son 60 personas", que "pasan todo el año preparando los trajes de carnaval y los bailes para el desfile".
De este modo, ha concretado que el día grande, celebrado este año el sábado 18, "la gente de la comparsa queda a las nueve de la mañana y está todo el mundo junto hasta la noche, casi 24 horas". En esta línea, Ramiro ha destacado que lo mejor de formar parte de una comparsa de este particular 'entroido' es "vivirlo todo juntas, no solo con la propia comparsa, sino con todas las demás", ya que "es raro ver a tanta gente unida por una sola cosa".
Carnaval de Cobres en Vilaboa
Más allá de Ourense, Galicia cuenta con otros 'entroidos' que están reconocidos como Festa de Interese Turístico, entre ellos, el de Cobres, una zona formada por las parroquias de San Adrián y Santa Cristina, en Vilaboa (Pontevedra) y cuyo origen no está claro.
La singularidad de esta celebración se encuentra en que se conservan las figuras de las Madamas y los Galanes, antes estaban presentes en muchos otros carnavales gallegos, pero que hoy en día se limitan a unas pocas zonas de Galicia.
Entroido dos Xenerais do Ulla
Entre los 'entroidos' particulares, está también el de Os xenerais do Ulla, que se celebra en ocho municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra: A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces.
Con sus orígenes en el siglo XIX, también cuenta con la declaración de Festa de Interese Turístico, y se basa en los enfrentamientos bélicos vividos en estos municipios ese siglo, como fueron la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas.