A Gran Bikedada 2024 llega con dos importantes novedades. Una de ellas será el escenario de la salida y llegada de la prueba, que estarán ubicadas en la Plaza Pública del Centro Comercial Vialia Vigo. Así lo anuncian desde la organización, Social Ciclismo Fan Manager, que explica que "este escenario ofrece grandes ventajas tanto para los participantes como para los acompañantes".
La prueba se celebrará el próximo 18 de febrero y la participación está abierta a ciclistas federados y no federados. Además, desde la organización esperan superar el récord de participación de ediciones anteriores, superando el millar de inscritos. Todos aquellos que deseen participar en la prueba podar inscribirse hasta el próximo 31 de enero (Fase general) o del 1 al 12 de febrero (Fase Solidaria) a través de la página web de A Gran Bikeada.,
El precio en la Fase general es de 14,90 euros para la modalidad Medio Fondo y de 18,90 euros para la modalidad Fondo, Gran Fondo y Ultrafondo, mientras que en la Fase Solidaria el precio de la inscripción será de 19,90 euros y 23, 90 euros. Además, los participantes no federados deberán abonar un suplemento de cuatro euros.
A través de un comunicado, la organización de la prueba explica que el Vialia Vigo como punto de salida y llegada supondrá "una mayor comodidad para los participantes", ya que se ofrece un recorrido urbano más corto, evitando la salida de unos 600 metros en subida al prescindir del tramo entre Plaza Compostela y la Estación de Tren. Además, la nueva ubicación también "facilita la movilidad de los participantes que vienen de otras ubicaciones de Galicia".
Tripla Coroa, segunda gran novedad
Otra de las grandes novedades de esta edición, está en el terreno deportivo con la implantación de la “Tripla Coroa”, que consistente en un encadenado de tres tramos cronometrados y distribuidos a lo largo del recorrido y a mayores de los puntos de cronometraje inicial y final.
Distancias
La prueba, con salida y llegada al plaza pública del Vialia Vigo, discurre a través de siete municipios (Vigo, Redondela, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas) y tiene su máximo exponente en la distancia de Ultrafondo sobre 110 kilómetros que lleva hasta Ponte Caldelas. A partir de ahí, va bajando su nivel de exigencia gradualmente para adaptarse a las condiciones físicas de una amplia franja de participantes.
La siguiente distancia en nivel de dificultad, es la de gran fondo (98 km) que llega al embalse de Eiras; sigue el fondo (69 km), que a regresa a Vigo en el alto de Amoedo y, para finalizar, está el medio fondo (42 km), que establece su punto de retorno en Chan das Pipas (Os Valos), entre los términos municipales de Redondela y Mos.
Cada subida de nivel, además de kilómetros, añade dificultades orográficas, siendo la más exigente la subida al alto de A Penarada, en el término municipal de Ponte Caldelas.