A falta de cinco días para la celebración del evento, desde el Concello de Salvaterra de Miño han anunciado la cancelación de la séptima edición de la "Festa do Viño Espumoso da DO Rías Baixas" debido a la actual situación sanitaria provocada por el coronavirus. "Ante a inminente e recente subida de contaxios da Covid-19 non podemos mirar cara outro lado", explican.
El Concello de Salvaterra de Miño, en colaboración con la Cofradía do Viño Condando do Tea e Espumosos, tenían previsto celebrar el próximo fin de semana su tradicional "Festa do Viño Espumoso" en el interior de la fortaleza de Salvaterra de Miño. Se trata de la única fiesta en Galicia dedicada al vino espumoso, una variante de la bebida parecida al cava o al champán elaborada con uva gallega, que un año más se quedará sin su tradicional fiesta por la pandemia.
La programación de la fiesta prometía volver con una modalidad muy parecida a los eventos de antes de las restricciones, con stands, música en directo, coloquios y la cata de una gran variedad de vinos espumosos acompañados por otros productos locales. Sin embargo, todo queda cancelado con el objetivo de "paliar o impacto do rebrote".
El sábado 4 de diciembre estaba prevista la apertura de los stands a las 12:00 horas para dar inicio a la fiesta junto a la Banda de Gaitas Pontenovoa. Además, estaba programada una demostración de apertura de botellas de espumosos con "degüelle a sable" y un coloquio de la mano de Luís Paadín y Alejandro Paadín, sumillers, Ambassadeurs du Champagne en España y Formadores Homologados de Cava. Como cada año, el domingo se esperaba el nombramiento de los nuevos cófrades de la Cofradía do Viño do Condado do Tea e Espumosos y una presentación con armonía y maridaje de los espumosos de la mano de Luís Paadín primer Ambassadeur du Champagne de España.
De haberse podido llevar a cabo, las jornadas estarían amenizadas por el grupo Reversión, Broken Peach, un concierto de piano y el grupo Amnesia. Además, también se esperaba un especial en televisión sobre la "Festa do Viño Espumoso DO Rías Baixas" 2021 a cargo del programa "Festeiros", que contarían con la actuación del músico y humorista Alberto Cunha y el dúo musical pontevedrés Algo pasa con Mery.
Desde el Concello de Salvaterra de Miño ruegan responsabilidad y "sentidiño" durante las fechas que se avecinan. "Estamos nuns intres cruciais para deter unha nova expansión do coronavirus, proba disto é a cancelación dunhas festas tan importantes para os nosos veciños e veciñas". En cuanto a la programación de Navidad, que se iba a presentar en los próximos días, también se ha apostado por su cancelación temporal a la espera de la evolución de la situación sanitaria.