Entre Portugal y Galicia, el Miño será epicentro de la música clásica este agosto

Publicidad

Hoy en día el río Miño separa dos países con una frontera natural. Pero, hace años era un punto de unión entre Galicia y Portugal, dos territorios que durante mucho tiempo fueron uno. Este mes de agosto volverán a unirse, aunque solo sea de manera cultural, con una serie de conciertos que se celebrarán a las "beiras" del río.

"Concertos ás Beiras do Miño" llevarán la música clásica a algunos de los concellos portugueses y de la provincia de Pontevedra que tienen esta línea acuática natural como punto de unión. Se trata de una propuesta de la Orquesta Clásica de Vigo con el apoio de la Deputación de Pontevedra que comenzará el próximo sábado 3 de agosto.

A la música que ya emana el agua del río al correr, se unirán melodías de diferentes compositores de la Historia de la Música, interpretadas por las integrantes de la decana de las orquestas de Galicia. Todo ello se hará alrededor de tres programas principales: uno de ellos dedicado al maestro Soutullo, compositor de obras como "La leyenda del beso", que cumplió recientemente 100 años. El concierto dedicado a este músico busca poner en valor la música que le dedicó a su tierra, patria repartida entre Ponteareas, Redondela y Vigo. Recupera, así, obras compuestas a estas localidades como "Puenteareas", un himno al que se le suman "A suite Vigo" o el pasodoble "Redondela", ambas recuperadas y reinstrumentadas por Manuel Martínez Álvarez-Nava, director de la Orquesta Clásica de Vigo.

No todos los conciertos se desarrollarán en torno a Soutullo, también habrá otros compositores que serán honorados en esta celebración a la música. Una orquesta de cuerdas interpretará piezas de Herbert o Grieg y una orquesta de viento será la encargada de traer a estos entornos naturales una selección de obras de Dvorák y Strauss. 

Conciertos 

Salir de la versión móvil