Piensa en un artista. Un hombre. Seguramente vendrán varios nombres a tu cabeza. Ahora, piensa en una mujer. ¿se te ocurren la misma cantidad? Quizá no. Esto es lo que quiere poner sobre la mesa el proyecto 85C, una iniciativa de marca viguesa que este fin de semana quiere visibilizar el talento femenino gallego con más de 60 participantes.
“Buscamos demostrar que somos muchas y sabemos hacerlo”, asegura Marcia Vázquez, artista y una de las organizadoras del evento. El Festival 85C cumple este año su segunda edición ampliando su duración. “El año pasado se nos quedó pequeño, este año quisimos aumentarlo y tocar más artes”, reflexionan desde la organización.
Así, desde las 11:30 horas del sábado, 26 de agosto, y hasta las 5 de la madrugada, diferentes puntos de la ciudad se convertirán en un hervidero del arte con sello femenino e inclusivo. Este tipo de proyectos a menudo tienen que hacer frente a los falsos dilemas entre lo masculino y lo femenino. ¿Solo son mujeres? ¿Se logra así la igualdad? “Nadie duda cuando solo hay hombres. Buscamos demostrar que somos muchas y sabemos lo que hacemos”, responde una de las organizadoras mientras recuerda que “en los diferentes actos también habrá la presencia de hombres, evidentemente”. Esta es la idea fundamental del proyecto, no se rechaza al género masculino, sino que se busca visibilizar al femenino.
Actividades a lo largo de todo el sábado
El festival se divide en tres ambientes, tres horarios y cuatro localizaciones. Durante la mañana los más pequeños serán los protagonistas en el Mercado do Progreso 41. A las 11:30 horas arrancará un cuentacuentos infantil con la actriz y narradora oral Charo Pita. Una hora más tarde, a las 12:30 horas, la sesión vermú para los adultos irá acompañada de otro cuento con Eli Ríos. Un evento que esta vez quiere desmontar los mitos de que estas actividades son solo para niños.
Ya por la tarde, detrás del Marco, los espectáculos comenzarán a las 17:00 horas con “A revolución das mulleres floreiro” de “Dúas gamberras e un micro”. Nuria Vil y Vanessa Glemsel buscan dar la vuelta a los recitales poéticos y llenar las calles de versos con una performance que lucha contra la invisibilización de las mujeres a través de la ironía y el humor.
A las 18:00 horas llegará uno de los momentos más importantes del festival con la muestra de artes poco habituales en los espectáculos culturales modernos. Se trata de una performance de danza con “Pies de plomo”, “Anomalías”, “Él si está en todo” e “Íntimo común múltiplo”.
El cine, especialmente en la dirección, es otra área en la que habitualmente existe una gran “masculinización”. Por ello, según avance la tarde, los actos se trasladarán al interior de la cafetería del Marco con la proyección de cuatro cortos dirigidos por mujeres, dos de ellos se estrenarán además en el festival. Se trata de “Laiaseva” de Anxos Efe y “Cristalina” de Lucía Estévez. Además, se proyectarán también “Lar” de Iria Silvosa y Aldara Pregue y “Avecrem” de Sara Iglesias.
Por último, para cerrar la tarde, a las 20:45 horas llegará el turno del proyecto literario-musical de Cintaadhesiva. Con la música de Jesús Andrés Tejada y Pablo Muñíz, el vídeo de Area Erina y los textos de Silvia Penas, vídeo, sonido y palabras se entremezclarán para convertir “lo recitado en canción” a través de una experiencia multisensorial.
Jazz, improvisación y fiesta
El festival alarga este año su duración con la programación nocturna dividida entre la Sala Masterclub y Monk Blues. A las 23:00 horas, la Masterclub acogerá una jam session dirigida por “Dibass ensamble” y abierta a todos los que quieran participar. En el mismo espacio también estarán invitadas las bailarinas y bailarines de hip hop de la ciudad para una competición de danza urbana. Ya a las 3:00 horas la fiesta se trasladará al Monk Blues Bar.
Precios
El Fetival 85C nació con vocación gratuita y con el objetivo de acercar la cultura y las artes hechas por mujeres gallegas a toda la ciudad. Por ello, la casi totalidad de los actos son gratuitos, a excepción de los cuentacuentos matutinos, que tienen un coste de 5€ -niño/a con acompañante- y la jam session nocturna, con una entrada también de 5€.