Importante cita gastronómica este fin de semana en Salceda de Caselas. Además de la Festa do Xurelo de Cabral o la Festa do Mexillón, que se celebrarán en la ciudad olívica este sábado y domingo, Salceda de Caselas también acogerá una de las fiestas gastronómicas más esperadas del año en el área de Vigo, en la que los callos volverán a ser los grandes protagonistas. Así, la Festa dos Callos de Salceda se celebrará entre este viernes 1 y el próximo domingo 3 de septiembre con conciertos, animación, degustación y humor.
El XV Serán dos Callos será la primera cita de la programación, que tendrá lugar este mismo viernes 1 de septiembre en la Praza do Concello a las 22:30 horas. Las inscripciones se podrán realizar a partir de las 21:30 horas y habrá degustación de callos para todos los grupos participantes. El sábado 2 de septiembre se podrá disfrutar del II Concurso de Charangas a partir de las 19:00 horas y el posterior concierto de Errantes a las 00:00 horas.
El gran día llegará el domingo 3 de septiembre. Todos aquellos que se acerquen a Salceda de Caselas este domingo podrán disfrutar de la degustación de callos que comenzará a las 09:30 horas con la apertura de billeteras y despacho de callos. Al medio día tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Sergio Pazos y la posterior animación de la Charanga BBB y la compañía Animar-T, que ofrecerá de 12:00 a 14:00 horas un taller de manualidades y de 17:00 a 20:00 horas un taller de de juegos populares. Por último, el broche final será el monólogo de Sergio Pazos en el Auditorio Municipal a las 20:00 horas. El acceso será gratuito hasta completar aforo.
Alejandro Alonso, el maestro cocinero encargado de la elaboración del plato confirmó, en la rueda de prensa de presentación, que se prepararán en torno a las 20.000 raciones de callos, para las que se emplearán 1.900 kilos de vientre de vacuno, 920 kilos de carne de pata de ternera, 2.200 kilos de garbanzo remojado, 425 kilos de lacón y 350 kilos de chorizo gallego, con su sofrito correspondiente, que sumarán un total de más de 5.000 kilos de producto. La preparación de los callos comenzará sobre las 01:30 horas y sobre las 07:30 horas se procederá a la mezcla del sofrito con las carnes, con el objetivo de tener preparado el producto a las 08:30 horas, para empezar a despachar a las 09:30 horas.