Mos se volverá a revelar, un año más, contra la ocupación del ejército invasor. Los vecinos de A Louriña prenderán la mecha de la revolución este próximo sábado, jornada de reflexión electoral, para rememorar la ocupación de los franceses y su posterior expulsión.
Como cada año, la fiesta girará en torno al Pazo de Mos, que en 1809 sufrió la ira del ejército de Napoleón que lo incendio antes de abandonar la zona. A las 22:30 horas se producirá precisamente el espectáculo central, con la retirada del ejército del general Maucune a Tui y el incendio del Pazo en una recreación que levanta cada año el aplauso de los asistentes.
La programación arrancará a las 10:00 horas del sábado, cuando los marqueses de Mos inauguran el mercado de 1809 con puestos de artesanía y gastronomía. A lo largo de la mañana se sucederán representaciones del cobro de los foros al pueblo, la llegada de las tropas francesas y el asalto al pazo (12:00 horas) o la llegada de las alarmas desde Valga, San Antoíño y la milicia de Vigo.
A media tarde, los vecinos comandados por el fraile Francisco Giráldez atacarán la retaguardia francesa y las 18:15 horas tendrá lugar el ahorcamiento de los prisioneros franceses.
En el apartado musical, Arde O Pazo contará este 2019 con el concierto de A Banda da Loba a las 23:30 horas. La formación, integrada por cinco mujeres, destaca por la creación de un repertorio propio basado en musicalizaciones de poetas célebres como en poemarios de escritoras contemporáneas como Rosalía Fernández Rial o Celia Parra. Todo, bajo un estilo ecléctico que bebe del rock, pop o folk.
A lo largo de la jornada la animación musical correrá a cargo de As Zaragateiras y O Son de Abrente.
Como cada año, se instalarán también puestos gastronómicos en el mercado para permitir a los asistentes disfrutar de la comida en el propio entorno. Arde O Pazo destaca además por su ambientación al lograr que la amplia mayoría de los asistentes vista como a inicios del siglo XIX.