"De San Amaro a San Valentín, mes do cocido en Lalín". Bajo esta premisa ya se puede disfrutar de una de las temporadas gastronómicas más esperadas de Galicia, el Mes do Cocido de Lalín, un evento enmarcado la LVI Feira do Cocido, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebrará el 4 de febrero. Como antesala al gran día, la capital del Deza celebra un mes de exaltación de este manjar tradicional de invierno que tiene como gran protagonista al cerdo. Así, la vigésimo sexta edición del Mes do Cocido de Lalín arrancó el pasado 15 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero, permitiendo así degustar en diferentes restaurantes de la localidad el Cocido de Lalín.
Este año, participan un total de 23 de restaurantes que servirán cocido durante todo el mes a un precio que varía entre los 25 y los 50 euros por comensal con un vino de mesa incluido y el pin oficial de la fiesta. Los platos elaborados por cada restaurante deberán seguir la receta oficial del Cocido de Lalín, que incluye diferentes partes del cerco como la cacheira, lacón, rabo, costilla, fuciño, oreja, chorizos, lengua y otros ingredientes como gallina, ternera, garbanzos, habas, grelos y patatas.
A los restaurantes que servirán el cocido, que se podrán consultar a continuación, se suman otros establecimientos como carnicerías y empresas cárnicas, panaderías y pastelerías, queserías y lácteos, oferta de miel, vinos o licores. Además, la programación del Mes do Cocido de Lalín también acogerá otros eventos y actividades durante las próximas semanas como la Gala do Cocido, la Encomenda, el Divercocido, que se celebra este fin de semana, o la Feira Internacional de Apicultura de Lalín, que tendrá lugar los días 27 y 28 de enero con 60 puestos de venta, conferencias, talleres, showcooking, catas y degustaciones de mieles.