No para el calendario de fiestas gastronómicas de Galicia, cada fin de semana numerosos concellos de todo el territorio se disputan ofrecer la mejor cita con diferentes paparotas. Casi cada alimento tradicional cuenta con su propia celebración, desde el pulpo hasta el churrasco pasando por el pan de millo o la empanada. Y ahora, es el turno de la almeja con un auténtico fiestón que ofrecerá casi 500 kilos de este producto.
- Te puede interesar: Las 26 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en Galicia en lo que queda de agosto
A menos de una hora de Vigo, esta es la 13ª edición de la Festa Gastronómica da Ameixa Roja. Y promete convertirse en una larga tradición, porque cada año atrae a más asistentes y ofrece más propuestas gastronómicas. Este año, A Illa de Arousa se corona con todo tipo de elaboraciones en las que la almeja es la protagonista, pero acompañada de muchas otras opciones.
Así, entre el 23 y el 25 de agosto este entorno privilegiado acogerá una celebración a la que acuden miles de personas. Todo para disfrutar del producto local, aunque también del buen ambiente y la música en directo.
Tapas y precios
Sí, la almeja roja es el gran reclamo de esta fiesta. Pero para no estar tres días comiendo lo mismo, este interesante evento varía en sus tapas para que siempre haya algo distinto que llevarse a la boca:
- Almejas a la marinera - 14 euros
- Almejas al ajillo - 14 euros
- Mejillones al vapor - 6 euros
- Zamburiñas - 12 euros
- Paella de marisco - 7 euros la ración
- Croquetas - 8 euros
Estas son solo algunas de las elaboraciones que ya se conocen, porque en función de la cantidad de almeja finalmente disponible podría aumentar la carta, con otros platos como fabas o fideos con almejas. También habrá la clásica empanada y filloas para endulzar la comilona.
Carácter solidario
Además, cabe destacar que en A Illa de Arousa todas estas fiestas se organizan de forma solidaria. Cada una de ellas es responsabilidad de una de las entidades deportivas del lugar, y los beneficios recaudados son los que permiten desarrollar durante todo el año su actividad. Por ello, familias enteras se vuelcan con estos eventos de forma voluntaria para que todo el mundo en la zona pueda disfrutar de su deporte favorito.