El Puente Internacional de Tui se convierte en una pasarela de moda por el IKFEM

Publicidad

A través del lema "Music & Fashion", IKFEM quiere apostar por resaltar la relación entre la música y la moda, la española y la portuguesa, como expresiones artísticas que se retroalimentan para mostrar al público una simbiosis perfecta de identidad histórica.

El jueves 18 de julio, la Catedral de Tui recibe a La Ritirata de Josetxu Obregón (violonchelo), Tamar Lalo (flautas) y Daniel Oyarzabal (órgano y clavo). Se trata de un trío dedicado a redescubrir el repertorio barroco, del clasicismo al romanticismo. Como homenaje al violonchelista y compositor Luigi Boccherini, este trío buscó su nombre en el último movimiento del quinteto "La Música Notturna delle strade de Madrid". Tras una trayectoria de 10 años, La Ritirata son habituales en los grandes festivales de música clásica y antigua en todo el mundo.

El viernes 19 de julio, el electro-folk de Omiri invadirá el Paseo Fluvial de Tui. En este proyecto, Vasco Ribeiro reinventa la música tradicional portuguesa. Sonidos de todo el país mezclados con imágenes manipuladas en tiempo real sirven de punto de partida para la composición e improvisación musical de Omiri. Un baile de danzas tradicionales y mucho más, donde hay espacio para el drum n'bass, el break-beat, o danzas tradicionales portuguesas como el malhao, el vira y el corridinho. Un espectáculo que recupera canciones olvidadas, haciéndolas permeables y accesibles a la cultura de nuestros días.

El IKFEM irá más allá de los conciertos. A lo largo de ocho días, los asistentes tendrán a su disposición 16 espacios como el Teatro, la Catedral, el Paseo Fluvial de Tui, la Fortaleza de Valença y otros espacios en Tomiño y Vilanova de Cerveira, que acogerán conciertos, talleres, masterclasses, sesiones de cine, mesas redondas y, por primera vez, convertirán el emblemático Puente Internacional Tui-Valença en un desfile de moda.

El IKFEM, que tiene como hilo conductor los instrumentos de teclado, invita a descubrir el patrimonio cultural de las dos orillas del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal, ofreciendo un programa que refuerza las sinergias entre la cultura portuguesa y la española. Del medieval al barroco, del clásico a la música electrónica, del jazz al pop, pasando por el rock, el folk y la música sinfónica, por el IKFEM pasan artistas de renombre de la escena nacional e internacional.

Masterclasses gratuitas

Uno de los valores del IKFEM son sus clases magistrales. El festival ofrecerá en este edición el acceso a esta formación de forma gratuito para aquellos jóvenes gallegos y portugueses con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Las inscripciones ya están abiertas (haz click aquí).

La organización aceptará 10 inscripciones para las especialidades de piano clásico, piano jazz, acordeón, zanfona, canto lírico y moderno y cinco para las especialidades de órgano y clavo.

Salir de la versión móvil