Júlio Resende, Najla Shami y Fernando Miguel Jalôto son las nuevas confirmaciones de la sexta edición del International Keyboard Festival & Masterclass-IKFEM, el festival de música de instrumentos de teclado que se celebrará en la Eurociudad Tui- Valença del 20 al 24 de julio. Estos nombres vienen a sumarse a los ya anunciados de Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez o Maria Ana Bobone.
IKFEM llega este año a su sexta edición consecutiva y lo hace bajo el lema Women Sound, con el objetivo de homenajear a las mujeres del mundo de la música a través de un amplio abanico de actividades y estilos musicales. Siguiendo este hilo conductor, la programación incluirá conciertos de reconocidas mujeres artistas, propuestas musicales que abordan la temática femenina -algunas de ellas diseñadas específicamente para el festival- y otras iniciativas culturales.
Así, el pianista y compositor Júlio Resende, una de las principales figuras de la nueva generación de músicos portugueses de fado y jazz, y quien ha acompañado a cantantes como el ganador de Eurovisión en 2017, Salvador Sobral; llegará a IKFEM con su trabajo Amália, Fado & Further. El recital se basará en la improvisación sobre el fado y la obra de la gran diva portuguesa Amália Rodrigues.
Por su parte, Fernando Miguel Jalôto interpretará su Concierto de música barroca para órgano en femenino, una selección de piezas musicales que quiere visibilizar a las mujeres que formaron parte del mundo de la música durante el periodo barroco. A través de un cuidado repertorio, el organista luso rescatará del olvido algunos de esos nombres.
Otra de las confirmaciones de IKFEM 2018: Women Sound será António Oliveira, quien interpretará al piano una selección de obras de compositoras portuguesas nacidas en el siglo XX bajo el título Diálogos de género. Dentro de su repertorio Oliveira presentará en estreno mundial la obra Tributes, de la compositora Ana de Magalhães Ataíde.
Junto a estos artistas, Najla Shami llega a IKFEM con Latitudes, un viaje por todas las identidades culturales que conforman a esta cantante y compositora gallega: desde Oriente Medio y el África árabe hasta los sonidos sudamericanos, pasando por las músicas de la Península Ibérica. Shami traerá a IKFEM su propuesta de músicas del mundo y un nuevo instrumento en el repertorio del festival: la kalimba, también conocida como piano de pulgar.
Siguiendo el hilo conductor del Women Sound, la programación incluye un homenaje a Eugenia Osterberger, el cual correrá a cargo de la pianista Beatriz López- Suevos, la soprano Susana de Lorenzo y la investigadora Rosario Martínez. A través de esta propuesta músico-didáctica, el público podrá descubrir la obra de esta compositora y pianista gallega nacida en la segunda mitad del siglo XIX, de quien destaca su importante contribución a la música culta gallega.
También la directora del festival, Andrea González, se sumará la programación musical de IKFEM con un concierto de piano a cuatro manos junto a Daniel Pereira. Las Danzas de la vida es el título de su propuesta, todo un viaje musical por Europa y Latinoamérica lleno de emociones, ritmos y contrastes.