Kings of the Beach, el grupo vigués que "va a dejar sin aire" al público del Barbeira Season Fest

Integrantes de Kings Of The Beach. De izquierda a derecha, Adrián Rodríguez, Yago Girado y Samuel Otero // Fotografía de David Tombilla

Publicidad

Baiona calienta motores para celebrar uno de los festivales de música más especiales y singulares que habrá este verano en Galicia. El Barbeira Season Fest llega con tres jornadas de música en directo y con el "restaurante más pequeño del mundo" con una carta diseñada por el estrella Michelin Rafa Centeno. Todo ese "menú" tendrá un colofón muy especial el domingo con un último capítulo donde se encuentra Kings of the Beach. El grupo vigués está llamado a protagonizar una de las grandes actuaciones del evento. Su directo, enérgico como si estuviéramos en tiempos de prepandemia, llegará a partir de las 20:30 horas. El show forma parte de una propuesta vinculada a la colaboración entre Mahou, la Fundación Paideia Galiza y la Escola de Organización Industrial que tiene como objetivo impulsar el talento de las bandas emergentes. En Metropolitano.gal hemos tenido la oportunidad de conversar con Yago Guirado, componente junto a Adrián y Samu de una de las grandes esperanzas del rock and roll local, un grupo que está dispuesto a demostrar que los jóvenes rockeros pueden resistir en tiempos de pandemia.

Este domingo 29 actuáis en la última jornada del Barbeira Season Fest. ¿Qué se va a encontrar la gente en este directo?

La gente se va a encontrar muy buen rollo, caña a tope, energía. Va a ser un show como a los que tenemos acostumbrado a nuestro público, va a ser una ráfaga de temas a tope para dejar sin aire a la gente. Ahora tampoco se puede bailar mucho, pero intentaremos que sea lo más parecido a lo que era antes.

Precisamente sobre eso, vuestra música invita a saltar, a gritar, a desmadrar… ¿Cómo se adapta vuestra propuesta musical a estos directos con restricciones?

Nos estamos adaptando de la misma forma que antes, haciendo el show igual, dando la misma vibra y energía aunque la gente esté sentada. Nosotros vamos a tope igualmente y por lo menos que lo vivan también a tope pero sentados, que se lo imaginen. Nosotros no dejamos de hacer el show de la misma forma, con energía y buen rollo.

¿Cómo afectó el confinamiento a la evolución del grupo? ¿Lograbais ensayar a distancia, componíais…?

Cuando llegó la cuarentena y todo el rollo, nosotros justo íbamos a hacer un viaje a América. Teníamos una mini gira por allí, varios conciertos… Justo ese día estábamos en el tren camino Madrid para coger el avión. Entonces el tema del confinamiento nos pegó un poquillo duro, pero por lo demás guay porque nos adaptamos de la forma que pudimos. Aprovechamos el verano para hacer algún conciertillo, de los pocos que se pudieron dar. Y a nivel ensayos al principio nos veíamos muy muy poco porque no se nos permitía vernos, pero luego fue normal, tampoco nos afectó demasiado. Vivimos para la música los tres y nos acabamos juntando, salieron temitas nuevos que a lo mejor tocamos este finde. Aunque aún no lo sabemos porque no lo hemos hablado. También por eso tenemos ahí un disco para salir, eso sí se vio un poco afectado por la pandemia y hemos decidido retrasar su salida porque queríamos presentarlo cuando la gente pudiera hacer pogo, pudiera bailar, pudiera tocarse… y que no saliera para gente sentada. Queríamos que el show fuera vivido, al 100%.

Como comentabas, cuando explotó la pandemia estabais en plena ruta a Nueva York. ¿Ya tenéis planes para volver a Estados Unidos?

Pues no, la verdad es que no. Actualmente está todo bastante parado y hay una incertidumbre muy grande a la hora de programar conciertos o programar giras. Aunque se empieza a ver la luz al final del túnel hay cosas que a lo mejor se organizan y luego se caen, se aplazan o se cancelan. No tenemos nada previsto a largo plazo hasta que esto esté un poco más normalizado… Además, cada país tiene sus condiciones, entonces no nos lo hemos planteado, la verdad.

En 2020 ya tuvisteis que aplazar la presentación del disco. ¿Quedará finalmente para el 2022?

Sí, con suerte saldrá en 2022. Aún estamos viendo la mejor forma de sacarlo, decidiendo la manera, pero sí, esperamos que para 2022 ya esté fuera. Más que nada porque es un disco que se grabó en 2019 y ya estamos hasta el gorrillo, sin decirlo en plan mal, pero ya es mucho tiempo con él guardado e incluso hay temas que estamos tocando del disco, aunque no haya salido para que pueda disfrutarlo la gente.

 ¿El domingo sonará alguna de las canciones del nuevo disco?

La mitad del setlist va a ser del disco nuevo, seguramente.

¿Qué ha supuesto para la banda que una marca tan conocida como Vazva se haya interesado por vosotros?

Nos parece super guay, la verdad. Para nosotros desde siempre ha sido una marca que hemos tenido ahí de una forma u otra. Hemos vestido Vazva, los zapatos de la marca… Que la marca se interese por nosotros y le quiera dar ese apoyo a las bandas, tanto a nosotros como a Bala o Furious Monkey House, pues es de apreciar, ya que es una marca gallega que apoya a bandas gallegas. Siempre ayuda, con el merch, a hacer cosas, a promover la imagen de banda… A nosotros nos ha ayudado y esperamos que siga adelante y sigamos haciendo cosas juntos. Estamos ilusionados, es algo que surgió ya a finales del año pasado y estamos super contentos de pertenecer a la familia de Vazva. Además tienen una labor ecológica que va con nuestra forma de pensar.

Kings Of The Beach // Fotografía de David Tombilla

Como grupo de música, ¿qué importancia le dais a que un festival promueva a artistas y bandas emergentes?

Para nosotros y para lo que a mí respecta, es algo vital. Los festivales, al fin y al cabo, está muy bien que contraten grandes artistas, cabezas de cartel, porque eso siempre atrae a la peña, pero es super importante también que den cabida a nuevas bandas, emergentes como podemos ser nosotros o incluso bandas más pequeñas, tanto de Galicia como de territorio nacional, porque al final una banda no puede crecer si no se le da ese punto de apoyo y esa oportunidad. Mucha gente no descubre este tipo de grupos por sí misma, al final muchos festivales tienen que ver en el crecimiento de las bandas porque la gente te descubre, es algo nuevo… es super importante creo.

¿Por simple curiosidad… de dónde sale el nombre Kings of the Beach, tiene relación con las playas de Vigo?

Pues sale de una canción y un álbum de The Waves, una banda americana. Tienen un álbum que se titula Kings of the Beach, y una canción que se llama así también y de ahí salió. La verdad es que se lo pusieron los chicos, Adri y Samu, porque yo entré un poquito más tarde en la banda y el nombre ya estaba puesto. No tiene mucha más historia, pese a que seamos de aquí y bien playeros, no tiene nada que ver.

De cara al futuro, ¿en qué lugar os gustaría tocar, cuales son vuestras aspiraciones?

Pues siempre nos encantaría tocar en un festi nacional, más grande, rollo BBK u O Son do Camiño, donde íbamos a tocar en 2020 y al final se cayó, pero ojalá para 2022 salga para adelante. Festivales como BBK o Sonorama Ribera, y podemos pensar más a lo grande, un Glastonbury claro que molaba o un Lollapalooza. Pero bueno, la idea de los tres es seguir con los bolos de sala. Como un bolo de sala bien cerradito y con su gente ahí juntita no hay nada, esos bolos son los mejores. Tocar en festivales, en escenarios muy grandes y para mucha audiencia es guay, pero al final vives mucho más un bolo por ejemplo en La Iguana, secándote el sudor, escuchando al público y vibrando con ellos, que en un gran formato. Es algo nuestro, lo que nos vio nacer. Estar en el escenario y ver a la gente a tu nivel, sentirla, que es algo que en los festivales no ocurre, estando a cinco metros de la gente. No es nada parecido a estar en una sala y vibrar.

Salir de la versión móvil