La andaina por Vigo que te demuestra el poder terapéutico de hacer ejercicio en la naturaleza

Publicidad

La naturaleza y su inmenso poder. En los últimos tiempos han nacido iniciativas que ponen el foco en la importancia que ejerce el medio ambiente en nuestro bienestar. Surgieron así los "Baños de Bosque", una iniciativa que se ha convertido en todo un éxito en la provincia de Pontevedra. Ahora, con motivo de la segunda edición de la Andaina del Maúxo Contra el Cáncer que se celebra el 16 de junio en los montes de Coruxo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo y la Comunidad de Montes Vecinales de Coruxo unen sus fuerzas para reivindicar los efectos beneficios que los espacios naturales tienen en nuestra salud.

Publicidad

Este es uno de los aspectos clave de la Andaina, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo, que tiene al Monte Maúxo como hilo conductor para dar a conocer los aspectos beneficiosos de la actividad al aire libre; además de dar a conocer aspectos del paisaje rural gallego, la importancia de los bosques en el medio natural y de los árboles en las ciudades”, reconoce Jose Carlos Vidal, miembro de la Junta Directiva de la entidad.

Publicidad

En su primera edición, la Andaina do Maúxo Contra o Cancro reunió a más de 500 personas que unieron sus pasos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención en esta enfermedad y fomentar hábitos de vida activa y saludable entre la población, ya que alrededor del 30 % de los casos de cáncer se atribuyen a la alimentación y falta de ejercicio físico.

“El evento del próximo 16 de junio servirá, además, para poner en valor nuestros montes, reivindicando el efecto beneficioso que los espacios naturales tienen sobre nuestra salud”, apunta Afonso Salvador Rodríguez González, vicepresidente Comunidad de Montes Veciñais de Coruxo. “Los baños de bosque y la inmersión en áreas naturales ayudan a combatir y prevenir un amplio abanico de enfermedades, tanto de carácter físico como mental, motivadas por el estilo de vida contemporáneo y por nuestro distanciamiento de la naturaleza”, concluye.

Publicidad

La evidencia científica señala que la actividad física reduce el riesgo de padecer cáncer, especialmente el cáncer de colon y, en las mujeres, de mama y endometrio (son algunos de los más comunes). Asimismo, la actividad física también reduce el riesgo de padecer estos y otros cánceres, como el de riñón, páncreas, esófago y vesícula biliar.

Y no sólo esto, sino que realizar actividad física también reduce el riesgo de sufrir otras enfermedades como las cardiovasculares, la osteoporosis o la depresión. Por tanto, queda clara la importancia de evitar el sedentarismo y realizar actividad física y “es por ello que desde la Asociación Española Contra el Cáncer organizamos, otro año más, la Andaina do Maúxo Contra o Cancro para todos los vigueses y viguesas puedan disfrutar de este entorno incomparable y rompan con el sedentarismo”, comenta Rocío Allende, de la Junta Directiva de la entidad en Vigo.

Del mismo modo, y en agradecimiento a la colaboración y predisposición de la Comunidad de Montes Veciñais de Coruxo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo establecen el compromiso de “cuidar el entorno en el que llevaremos a cabo esta andaina, único evento deportivo de la entidad en Vigo, tanto durante la andaina como después de ella garantizando que el impacto en la zona sea mínimo y quede en las mismas condiciones que antes del evento”.

Cuenta atrás para la Andaina do Maúxo

Continúan abiertas las inscripciones para la segunda edición de Andaina do Maúxo Contra o Cancro, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo para el próximo 16 de junio, a las 10:30 horas, con salida y llegada a la explanada situada delante de la Capilla de San Sebastián de Fragoselo en Coruxo, en Vigo.

El precio por inscripción es de 11 euros para los adultos y 6 euros para niñas y niños de 4 a 16 años (ambas con camiseta incluida). La participación de las niñas y niños de 0 a 3 será gratuita (no incluye camiseta).

Esta prueba tiene un carácter lúdico, familiar, deportivo y no competitivo. Un recorrido ideal para compartir momentos únicos con la familia y amigos, así como para los que buscan practicar deporte de forma moderada y estar en contacto con la naturaleza. Lo recaudado en esta marcha se destinará a continuar fomentando la investigación en cáncer, financiando proyectos de investigación, para alcanzar el objetivo de llegar al 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

¿Cómo apuntarse en la Andaina do Maúxo?

Las inscripciones se podrán formalizar de las siguientes formas:

Salir de la versión móvil