Tras el anuncio de la presencia de destacadas figuras de la escena musical gallega, estatal e internacional como Tanxugueiras, Fillas de Cassandra, La Pegatina, Narco, Dubioza Kolektik y Talco, entre otros, el cartel del Festival Revenidas, que se celebrará entre el 12 y el 15 de septiembre en Vilaxoán (Vilagarcía) gana en intensidad, variedad y pluringüismo con un segundo avance del cartel de 2024.
Sobresale en este segundo anuncio la presencia de El Kanka, uno de los músicos españoles más aclamados y solicitados y un artista que, reconocen desde la organización, ha sido deseado por el Revenidas "desde hace ya unos cuantos años". El cantautor madrileño es un artista hecho asimismo de una manera artesanal, sin prisa, pero sin pausa, que supo dejar reposar su carrera como se hace con los buenos vinos para llegar hasta donde actualmente se encuentra. A día de hoy puede presumir de ser uno de los artistas más laureados del territorio español. "Y de los más aclamados y solicitados, también", puntualizan desde el festival.
Por otra parte, el festival de Vilaxoán acogerá uno de los últimos conciertos en Galicia de dos destacadas bandas que han anunciado su retirada. Se trata de los catalanes Lágrimas de Sangre y las valencianas Mafalda. Los primeros ponen fin a su carrera tras 18 años de trayectoria con su gira de Armónico Desorden. El universo lírico y sonoro de Lágrimas de Sangre ofrece temas vitalistas y bailables para momentos de fiesta, junto a otras propuestas más íntimas en versos existencialistas, sin dejar de lado aquellas más crudas y amargas en forma de canción protesta. Por su parte, Mafalda es un grupo de punk y rock que vive también su gira de despedida, "El último grito". La letras reivindicativas y feministas y canciones como “Necesarias pero absurdas”, “En guerra” o “La llorona” quedarán siempre en la memoria de los asistentes.
Entre los que llegan por primera vez al Revenidas, además de El Kanka, están Los Niños Jesús, la banda que lidera el periodista Jordi Évole. Y también se estrenarán en el parque de Doña Concha los valencianos La Fúmiga, una de las últimas sensaciones de la música festiva levantina. La banda liderada por Jordi Évole, y en la que está rodeado de amigos, llega al Revenidas después de tener pasado por escenarios como los del BBK Live, Sonorama o Inverfest. Su repertorio revisa en clave festiva clásicos de ayer, hoy y siempre. De C. Tangana a Extremoduro pasando por Estopa, Lori Meyers, Kiko Veneno y, por supuesto, Jarabe de Palo. Se definen cómo una “humilde banda de versiones” con la única pretensión de hacer un “concierto para divertir a la gente”.
Los grupos gallegos suponen la mitad de este segundo avance del cartel del Revenidas. No podían faltar The Rapants, actualmente el grupo más en forma en la escena gallega. También estará Guadi Gallego, una artista que por sí sola prestigia cualquier festival. La presencia gallega se completa con la fascinante propuesta de música tradicional actualizada de Caamaño&Ameixeiras y con el dúo de hip hop incandescente Vértebras.
Los abonos para los cuatro días del Revenidas 2024 están a la venta en la página web del festival a un precio de 63 euros (más gastos de gestión). Las personas que compren el abono de los también podrán reservar en la web el acceso a la acampada por un importe de 10 euros.