Música no Claustro, el festival de música, creación y patrimonio que tiene por eje fundamental la Catedral de Tui permitirá adentrarse este año en el interior del templo tudense desde una perspectiva poco habitual hasta ahora. Los días 4,5 y 6 de agosto, una vez finalicen los conciertos programados, la Catedral abrirá excepcionalmente sus puertas en horario nocturno para realizar un recorrido artístico por la iconografía musical de los retablos barrocos. Estará dirigido por la historiadora de arte y guía oficial Sara Quintana.
Estos recorridos se presentan como una “experiencia única para seguir descubriendo la Catedral de Tui”. La entrada tendrá un costeo de 6 euros y un aforo máximo de 20 personas en cada jornada, por lo que es recomendable realizar la reserva previa a través del teléfono 636 969 356 o en el correo contacto@musicanoclaustro.com.
El festival, que se presentó este martes y se celebrará del 1 al 7 de agosto, está bautizado este año bajo el leitmotiv de #Resonancias. La primera jornada del festival, el 1 de agosto, estará protagonizada por la oboísta gallega Iria Folgado, solista de la Konzerthaus Orchester Berlin, acompañada por Cristina Cordero (viola), Montserrat Egea (violoncello) y la tudense Sara Areal (violín). Un cuarteto creado para la ocasión que interpretará obras de Mozart, Britten y del compostelano Fernando Buide del Real.
El lunes 2 de agosto, la cantaora Ángeles Toledano acercará por primera vez el flamenco al festival. El martes 3 la cita será con el binomio Fernando Beltrán y Saúl Púga, donde la poesía conmovida del escritor asturiano resonará entre las cuerdas del contrabajo gallego en una misión poética de “curación del mundo”.
La semana continuará el miércoles con la propuesta de Begoña Riobó y Anxo Pintos, dos nombres capitales de la música gallega que manifiestan “el cariño y cuidado con el que está realizado el festival, teniendo una ilusión especial por presentar su trabajo que toma al cancionero popular gallego como base de la creación de vanguardia de la música folk”.
El jueves, el protagonista será el órgano catedralicio, uno de los principales instrumentos del patrimonio cultural gallego que ha sido sometido recientemente a una “profunda limpieza”. Para disfrutar su sonido, Davide Bucci, organista por el Pontificio Istituto di Musica Sacra do Vaticano, llegará a Tui con partituras de partituras Cabezón, Zipoli, Bach y Mendelssohn.
Por último, el viernes y sábado, las citas serán con el grupo de música antigua cita Serendipia Ensemble y el estreno del nuevo disco de la artista indie Chloé Bird, respectivamente.
Los conciertos serán todos gratuitos y comenzarán a las 21:30 horas en cada jornada. Debido a las normas de aforo reducido de 120 personas, es necesario reservar entrada. Del total, 90 se podrán reservar previamente mientras que otras 30 se entregarán por orden de llegada a cada concierto. La reserva previa se puede hacer en el teléfono 644 035 055 de 10:00 a 12:00 horas el día previo a cada concierto.