El Teatro García Barbón estaba engalanado, preparado para acoger esta fiesta-funeral que tendrá lugar desde este jueves 26 hasta el próximo domingo 29. Sin embargo, La Cubana ha querido ofrecer un aperitivo de ese último adiós a Arturo Cirera Mompou, "uno de los personajes más importantes del mundo de las artes y la cultura del siglo XX nacido en Vigo".
Decenas de loros, uno de ellos real, decoraban la fachada del espacio cultural. Era la "performance" con la que la compañía teatral ofreció un pequeño adelanto de lo que se vivirá -y disfrutará- en el Teatro García Barbón. No busquen en Google. Arturo es una personalidad ficticia. Todo es una mera metáfora, una herramienta que emplea la compañía catalana para ofrecer un espectáculo de ese "teatro de la vida cotidiana" y que pasa desapercibida para el espectador.
Tras hablar de la parafernalia de las bodas en el espectáculo "Campanas de boda", La Cubana profundiza ahora en todo lo que conlleva la muerte. En su tradición o en sus frases hechas. Eso es "Adiós Arturo", una obra de teatro que quiere ser un canto a la vida. Se trata de una pieza que no será triste ni luctuosa. Solo una fiesta. Una pieza con el mensaje de que la vida hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todos los prejuicios sociales que dificultan alcanzar esa máxima del "carpe diem".
El adiós a Arturo se convierte en la mejor vía para ese canto a la vida. El fallecido ha vivido 101 años. Era una persona muy liberal, muy fiestera. Para saber más sobre la historia de esta personalidad irrumpe la figura de Ernesto, su loro. El animal será el gran protagonista de esta comedia en la que se relata de una manera alocada y cómica la preparación del sepelio del polifacético artista. El público conocerá el verdadero "guión de la vida" de este reputado escritor, pintor, escultor, coleccionistas de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director de fama internacional nacido en Vigo.
"Adiós Arturo", una propuesta que ya han visto más de 200.000 personas y que acumula 330 producciones en otras ciudades como Barcelona o Valencia, se representa en el Teatro García Barbón este jueves a las 21:00 horas, el viernes 27 (18:00 y 22:00), el sábado 28 (18:00 y 22:00) y el domingo 29 de septiembre (18:30). El espectáculo tiene una duración, sin intermedio, de 120 minutos. Las localidades se pueden adquirir en la web de Ataquilla por un precio que oscila entre los 28 y los 35 euros.