La Diputación se vuelve a sumar a la celebración del Día Internacional de la Danza, que desde 1982 se conmemora el 29 de abril, con un gran espectáculo en plena Porta do Sol en Vigo que reivindicará este arte y, de manera especial, al bailarín y coreógrafo José Manuel Rey de Viana, del que este 23 de abril se cumple el centenario de su nacimiento. Rey de Viana fue fundador del ballet que llevó su nombre y su papel fue fundamental en la conservación y en la difusión del folclore tradicional, con una huella inolvidable en la actual danza gallega, portadora de vanguardia y embajadora de este valioso legado cultural. Las coreografías de este referente estarán presentes en el evento conjunto que el Ballet Folclórico Gallego y la Escuela de Danza Maite Quiñones ofrecerá el viernes 28, a las 19:00 horas. Las personas interesadas en asistir deben anotarse en la dirección electrónica participa.cultura@depo.es.
El Ballet Folclórico Gallego, compuesto por alumnas y alumnos de la Escuela de Danza Vila de Baiona, la Agrupación Folclórica CEAR Castromao (Mondariz) y la Agrupación Folclórica Hai Que Roelo (Cuntis), todas dirigidas por Eduardo Alves da Costa Lojo, ofrecerá en este espectáculo coreografías de José Manuel Rey de Viana. Está conformado por un cuerpo de baile de 36 personas y otro de música tradicional de seis. Cuenta, en sus actuaciones, con reproducciones de variado vestuario, basado en modelos de diferentes comarcas y épocas. Las músicas son todas tradicionales, de maestros del país, siendo algunas piezas orquestadas por Sinfónica o Bandas de Música. Eduardo Alves Da Costa Lojo, que fue bailarín titular del Ballet Gallego Rey de Viana durante siete temporadas, dirige el ballet desde 2007 y también desarrolla una importante labor de investigación etnográfica y de cosecha.
Por su parte la Escuela de Danza Maite Quiñones, que arrancó en Cangas en el año 1990, actuará con un repertorio clásico y contemporáneo. Su directora, Maite Quiñones, es escalonada en Pedagogía de la danza clásica por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y profesora inscrita en la Royal Academy of Dance. En el año 2014, el Concello de Cangas reconoció su labor otorgándole el premio Xohán de Cangas a las artes escénicas. La escuela tiene como materia principal a danza clásica y completa su oferta educativa con jazz musical y danza contemporánea. Ha hecho colaboraciones con el Centro Coreográfico Gallego, Ballet Imperial Ruso, Ballet Clásico Internacional, entre otras entidades y, en la actualidad, el centro está en el proceso de desarrollar una compañía propia.
José Manuel Rey de Viana
El bailarín y coreógrafo homenajeado en esta jornada, José Manuel Rey de Viana (1923-1995) impulsó en 1949 el ballet que lleva su nombre con el objetivo de crear en Galicia una compañía coreográfica de danza a la manera de las grandes del mundo. En unión con Vitoria Canedo, su esposa, máxima colaboradora y maestra de baile, se propuso como reto profesional la exaltación de la danza de carácter y la dignificación de los bailes gallegos. Comenzó su trabajo recorriendo Galicia y recuperando, con respecto a las características autóctonas de aquellas danzas, leyendas y tradiciones en las que se reflejaba el carácter del pueblo gallego, material que luego recrearía en sus propias coreografías. Además, realizó una profunda investigación de la indumentaria y el vestuario de las distintas zonas de Galicia a través del tiempo. El resultado fue una cuidada recuperación de los trajes de finales del siglo XVIII, de vivos colores, ejecutados en seda y bordados con piedras de azabache finamente trabajadas.
La compañía realizó desde los años 50 actuaciones por toda España, Europa (París, Londres, Madrid, Sano Remo, Bruselas, Dublín, Holanda) y América (Nueva York, Buenos Aires, México), y participó en festivales en Venecia, México o Lorient, además de actuar en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York durante tres meses. Fruto de este trabajo recogió una veintena de premios nacionales e internacionales hasta el final de su actividad en el 2005. Desde su fundación, pasaron por la escuela del ballet más de 1.000 bailarines, que hoy en día desarrollan su labor artística en múltiples agrupaciones profesionales y escuelas de danza, manteniendo vivo su legado.