La EMAO, Escuela de Artes y Oficios de Vigo, acoge una charla alrededor de la figura de Isaac Peral y su vinculación con el Balneario de Mondariz de Salvador Fernández de la Cigoña, este jueves 25 de enero a las 19:00 horas. Una conferencia, integrada en el ciclo “La historia y sus personajes” dentro de la celebración del 150 aniversario del Balneario de Mondariz que dará a conocer fotografías desconocidas de sus estancias en la villa termal, y su visita al Castillo de Vilasobroso. El ingeniero e inventor del submarino escapaba, cuando sus quehaceres se lo permitían, al establecimiento para cuidar su salud.
Allí entabló amistad con los hermanos Peinador y llegó a idear la electrificación de varias dependencias del balneario a partir del caudal del río Tea. Un proyecto que se quedó en una idea y que posteriormente los empresarios termales llevaron a la práctica, razón por la que se considera a Isaac el responsable de la modernización de la villa termal.
Y es que Peral no volvería a Galicia ni a consolidar sus proyectos, debido a su temprano norte, con sólo 44 años. De hecho, a partir de 1892 su enfermedad se agravó y acabó muriendo en 1895 en Berlín, donde acudió para ser operado de su cáncer de piel por el mejor especialista europeo de su tiempo.
Pero volviendo a la vinculación del marino con Mondariz, existe en la memoria del balneario numerosas anécdotas que demuestran su imaginación y brillante ingenio. Numerosos recuerdos, entre ellos, su firma en el Libro de Oro del Establecimiento, así como fotografías de sus diferentes estancias con otros personajes destacados de la sociedad española de aquel tiempo como el padre Mortara, un sacerdote muy famoso en su época porque hablaba quince idiomas.
El considerado en aquella época como el hombre de moda por su genialidad creativa, coincidió con Emilia Pardo Bazán, de la que se hizo gran amigo, integrándose en la pandilla de verano de la escritora y haciéndose eco de sus trabajos, así como de su vida social.
De esas vivencias y de su vinculación con Mondariz y Vigo hablará Salvador Fernández de la Cigoña Fraga, empresario del sector de la consultoría y escritor que cuenta con nueve libros y más de un centenar de artículos publicados, así como colaboraciones en diferentes revistas. Es relevante su aportación al conocimiento del origen de las cruces gallegas, entre otros con el artículo “El origen barroco de las cruces gallegas” considerado todo un tratado en la materia. Además ha sido el responsable de la divulgación de la historia del sur de Pontevedra y sus personajes.