Por primera vez en seis años, Vigo logra situar una propuesta cultural en el informe de la Fundación Contemporánea, que cada año realiza un ranking basado en las opiniones de profesionales del sector. El responsable de devolver a la ciudad a una lista de la que estaba ausente desde 2017 es el Marco y la exposición de Francisco Leiro, que todavía se puede visitar en el museo vigués.
El Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022 está basado en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2022 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural. En Galicia, Santiago y A Coruña dominan con claridad, situando la capital gallega un total de ocho propuestas, mientras que la urbe herculina logró colocar cuatro iniciativas culturales entre lo mejor del año. En Vigo, ni el Auditorio Mar de Vigo ni la oferta cultural de Afundación logran destacar en cuanto a calidad, según el informe.
La exposición de Francisco Leiro en el Marco se sitúa en el octavo puesto del top cultural gallego, donde comparte posición con Escenas do Cambio y el Auditorio de Galicia, ambos en Santiago de Compostela. El padre del Sireno nunca había expuesto en un museo vigués en 30 años. La revisión de la obra de Francisco Leiro a lo largo de las dos últimas décadas está centrada en lo antropomórfico, que es sin duda uno de los ejes de su producción.
Esculturas en granito, bronce y madera, maquetas y collages conforman una exposición en la que dialogan con la monumental arquitectura de los patios, con el espacio mágico del panóptico, con el formato más tradicional de las galerías, y con las salas perimetrales. La muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid, ha ampliado su estancia en la ciudad y se puede visitar gratis en el museo vigués hasta el próximo 23 de febrero.
Por detrás de A Coruña y Santiago
Vigo, a pesar de ser la mayor ciudad de la Comunidad solo sitúa una propuesta cultural, y lo hace por primera vez desde 2017, cuando también el Marco fue el seleccionado por los expertos por su calidad expositiva. De hecho, a pesar de volver al ranking con “lo mejor de la cultura en Galicia”, la ciudad todavía se mantiene lejos de las posiciones de cabeza y apenas destaca en cuanto a calidad e innovación.
A Coruña logra formar parte del “Top 10” en cuanto a la calidad e innovación de su propuesta cultural, subiendo seis puestos con respecto al año anterior y situándose en uno de sus mejores momentos. Santiago, por su parte, cae una posición pero se mantiene en un digno 15 puesto. Peor parada está Vigo, que no logra moverse en el ranking y se queda en la segunda mitad de la tabla, ocupando el pesto 26 de 40.
El FIOT de Carballo, lo mejor de Galicia
El FIOT de Carballo -Festival Internacional de Outono de Teatro- es primero este año (sube 9 puestos) y el Festival Sinsal de Redondela, es segundo (sube 4). La Cidade da Cultura, Cineuropa, el CGAC, el Festival de Cans y el WOS Festival figuran igualados en tercer lugar. El Xacobeo y el CGAC representan a Galicia este año en el ranking nacional.