La Feira do Pan do Porriño vuelve este sábado con degustaciones gratuitas, conciertos y actividades infantiles

Publicidad

O Porriño recupera una fiesta gastronómica que acababa de consolidarse antes del estallido de la pandemia. La Feira do Pan do Porriño regresa este sábado con el objetivo de promover este producto gastronómico tan singular y característico del municipio de la comarca de A Louriña. "Cando vou pola provincia, pídenme que lles leve pan", comenta el alcalde Alejandro Lorenzo la anécdota durante la presentación de esta cita cuya programación se concentra en la jornada de este 11 de junio. "Presentamos hoxe as actividades e os concertos que farán que este evento sexa un éxito", destacó el regidor louriñés.

Esta quinta edición de la Feira do Pan do Porriño contará con la participación de ocho panaderías (Amaquía, Argibay, Chichina, Erundina, Los Miladros, O Forno de Mosende, Progreso y Torneiros). La fiesta gastronómica, que tendrá lugar en el barrio de San Benito, arrancará este sábado a las 10:00 horas, cuando una charanga al sonido de las gaitas marque el inicio de un evento que tendrá su primera gran cita a las 11:00 horas con el pregón del escritor Diego Giráldez. "Quero facer un pregón, pero das cousas pequenas do pan, como cando dúas persoas cando van pola rúa cando van ao pan levan as barras e as bolas e empezan a falar co pan mentres van petiscando ", aseguró el autor louriñés, que acaba de publicar "O meu sangue".

Las actividades arrancarán tras las palabras de Diego Giráldez. El producto comenzará a saborearse a partir de las 11:30 horas con el showcooking que correrá a cargo de la Escuela EFA Cancela de As Neves, una exhibición culinaria donde habrá un guiño en contra de la guerra. Un mensaje lleno de paz donde se garantiza que uno de los platos "va a tener mucho que ver con Ucrania", tal y como indicó en la rueda de prensa de presentación la representante del centro, Fátima Estévez.

Por su parte, el presidente de los panaderos de O Porriño, José Manuel Fernández, mostró su felicidad por "retomar esta festa tan importante para nós". Los asistentes a la quinta edición del evento gastronómico tendrán en espacio para la fiesta un stand único donde podrán adquirir los productos de las ocho panaderías participantes. Sin embargo, uno de los momentos más interesantes de la jornada llegará con las degustaciones gratuitas, que tendrán a las 13:30 horas con la degustación de pinchos con Pan do Porriño a cargo de Ahosport (Segredos Gastro Bar) y a las 20:00 horas con la degustación de embutidos y quesos del país con Pan do Porriño a cargo de Embutidos Distapor.

Pero la Feira do Porriño también tendrá dos vertientes. Una será la de crear cantera, de ahí que apuesta por una zona con actividades infantiles y donde la acción más importante tenga lugar a las 17:30 horas con el conocido como "Mini Pan: facendo pan cos máis novos". La segunda será a las 19:00 horas, donde podremos conocer el pasado y el presente de este producto tan singular e identificado de O Porriño, una actividad que correrá a cargo de Quico Paz Antón y en el que participarán panaderos del municipio louriñés.

El colofón a la programación de esta quinta edición de la Feira do Porriño llegará con la música en directo. El evento contará con las actuaciones a las 20:45 horas de KAF y a las 21:45 horas del showman vigués Tony Lomba.

Salir de la versión móvil