La provincia de Pontevedra cuenta ya las horas para que arranque una de las citas más destacadas del calendario gastronómico del verano en Galicia. Este martes, 15 de agosto, A Cañiza celebrará la jornada gastronómica de la “Feira do Xamón” y el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que va ya por su octava edición.
La Carballeira do Cacharado, en el antiguo Campo da Feira, a 200 metros del acceso de la autovía A-52, albergará la cita que comenzará a partir de las 11:00 horas en una jornada en la que habrá mucha y buena gastronomía, pero también música y productos de la comarca.
Así, los tickets comenzarán a venderse a partir de las 11:00 horas, con la opción de adquirir jamón curado, asado, en empanada, en tortilla o empanado. Todas las raciones tendrán un precio de 7 euros, e incluyen la especialidad de jamón elegida, pan, agua y un vaso de vino del país, a elegir entre albariños Rías Baixas. El precio incluirá además, de regalo, un pañuelo conmemorativo como recuerdo de la feria y una rifa para participar en el sorteo de dos jamones.
El stand municipal de venta puesto por el Concello se cerrará por la tarde, pero aquellos que se queden con ganas de más podrán acercarse a cualquiera de los establecimientos de A Cañiza, que continuarán sirviendo jamón durante todo el día.
También a las 11:00 horas dará comienzo el VIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón en la que ya están escritos los mejores profesionales. Todas las raciones (excepto las de los platos creativos) se destinarán a la venta.
Dentro de la programación se incluye, a las 12:00 horas, el desfile de la Comitiva do Xamón desde el Concello y hasta la Carballeira. Una comitiva que estará encabezada por el tradicional carro gallego cargado de jamones y tirado por dos bueyes.
En la Carballeira la música correrá a cargo del Grupo de Gaitas “Barallocas” de A Cañiza y de la Charanga “Noroeste”. Ya llegados a las 14:30 horas se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Cortadores y se sorteará entre todos los asistentes dos jamones.
Por la tarde, en la Rúa Oriente, delante del Concello, se celebrará el espectáculo infantil de animación “A bailar no verán”, a cargo de Animar-T, mientras que el día se cerrará con verbena. A partir de las 22:30 horas la fiesta estará amenizada por el Grupo La Nave (que actuará en la calle Antonio Facorro) y la Orquesta Gran Parada desde la Praza Maior.