Los productos de la tierra volverán a ser los protagonistas en Arbo con la celebración de la tradicional "Festa da Colleita", organizada por la Asociación Virxe do Carme de Sela. Durante los próximos martes 11 y miércoles 12 de octubre en la parroquia de Sela se podrá disfrutar de una amplia gastronomía tradicional, actuaciones musicales en directo y el clásico desfile de tractores.
La fiesta de exaltación de los productos otoñales comenzará a las 20:00 horas del martes 11 de octubre con la actuación de Dj. Deivis y Pégate, mientras los asistentes podrán degustar chorizos asados de manera tradicional acompañados de vino nuevos.
El miércoles 12 de octubre será el día grande del evento, cuanto tendrá lugar la ofrenda de los frutos de la recoleta, que dará paso a una sesión vermú a las 12:00 horas con pulpo y degustación de vino nuevo. La jornada estará amenizada por la Charanga Noroeste hasta última hora de la tarde.
A las 17:00 horas arrancará el tradicional Desfile de Tractores que, adornados con frutos, apeos de cosecha y agricultura y detalles otoñales, exhibirán sus diseños en un recorrido por las calles de la parroquia. Además, para endulzar al público y a lo participantes, a partir de las 18:00 horas se pondrá en marcha el VII Concurso de Postres Caseros. También habrá pulpeiro y degustación de vino nuevo y aguardiente.
Por último, como fin de fiesta, la Asociación ofrecerá chocolate gratis para todos los asistentes y tendrá lugar la tradicional "queimada".
Antigüedad, arraigo y tradición
La Festa da Colleita es una tradicional celebración que se remonta a la década de los años 70 y que tiene como finalidad ofrecer a Santa Isabel y San Martiño los productos de la cosecha de otoño como agradecimiento. Así, el evento gira en torno a los frutos propios de la tierra cultivados por los campesinos y durante la celebración destacan las medas de paja, las espigas de maíz, las calabazas en las pallozas, el aguardiente y otros licores propios.
Además, durante toda la jornada, un "augardenteiro" destila orujo de manera tradicional que se ofrece a los asistentes a la fiesta, junto con postres caseros y vino nuevo. Además, actualmente se puede disfrutar del desfile de tractores, que sustituye a los carros de bueyes que se utilizaban en los primeros años.