La Festa do Choco de Redondela regresará este año a su formato clásico. La pandemia obligó al Concello en los dos últimos años a modificar la celebración para adaptarse a los requisitos impuestos por las restricciones y la seguridad sanitaria, pero este 2023 la fiesta volverá ya por todo lo alto y en formato tradicional con la esperanza de volver a congregar a miles de personas alrededor de una de las joyas de la Ría.
Si en 2021 y 2022 el Gobierno local decidió apostar por una fiesta diferente, en la que se decidió apoyar a los restaurantes y locales de hostelería creando una ruta gastronómica como sustituta de la carpa, evitando así congregar también a multitudes, este 2023 todo vuelve a su sitio. El Concello de Redondela busca ya a los interesados en participar en la venta de platos -para degustar o llevar- en la carpa.
Como es lógico, todos los participantes deberán realizar elaboraciones que tengan como ingrediente principal el choco de Redondela, aunque también podrán servir bebidas y alimentos “complementarios”.
La carpa de la fiesta estará operativa entre el viernes 12 y el domingo 14 de mayo. La primera jornada abrirá de 19:00 a 1:00 horas, el sábado se venderán los productos entre las 10:00 y la una de la madrugada y el domingo estará operativa de 10:30 a 22:00 horas.
Podrán participar las personas relacionadas con la hostelería, preferentemente de Redondela. Cada establecimiento elaborará los platos de degustación que considere, teniendo como ingrediente principal el choco de Redondela. También venderán pan, vino, refrescos y otras bebidas. Todos ellos deberán contar con certificado de compra de Choco de Redondela conforme a lo dispuesto por la Cofradía de Pescadores de Redondela.
La alcaldesa, Digna Rivas, adelanto este lunes que esta nueva edición contará con un "programa completo, con actividades para todas as idades e que incluirá orquestras, showcookings e concertos ao longo da fin de semana”.