La Festa do Codillo, la celebración gastronómica más emblemática del concello de Mos, debería llegar a su XXIII edición el próximo domingo, 18 de octubre, pero las especiales circunstancias sanitarias de este año 2020 llevaron a la directiva del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia a tomar la decisión de suspender el evento y aplazarlo hasta el año que viene. La organización entiende que la situación sanitaria derivada de la COVID19 es incompatible con la convocatoria de reuniones multitudinarias y las propias restricciones establecidas desde las distintas administraciones impedirían mantener el formato tradicional de la fiesta gastronómica.
La presidenta del C.C.D. Sta. Eulalia, Juani Moreno, quiere trasladar a los socios la esperanza de toda la junta directiva “en que la situación epidemiológica esté controlada para el otoño del año que viene” y poder celebrar así, “con plenas garantías”, un evento que congregó a más de 5.000 personas en su última edición. Si todo evoluciona de manera favorable, la próxima Festa do Codillo tendrá lugar en el entorno del Pazo de Mos en el fin de semana del 16 y el 17 de octubre de 2021. La voluntad de la organización y mantener vivo espíritu festivo de la celebración, entendida desde su nacimiento como un punto de encuentro amistoso entre mosenses y visitantes, “pero el criterio sanitario será lo que prevalezca antes de confirmar definitivamente la fecha de la próxima edición de la fiesta”.
Retomar la actividad
La directiva quiere agradecer públicamente las muestras de apoyo recibidas, por parte de vecinos y socios, durante los últimos meses. El Círculo atravesó un período difícil al verse en el deber de interrumpir sus actividades y solo en las últimas semanas fue posible retomar la mayor parte de ellas, eso sí, adaptando su desarrollo a los protocolos de prevención de la COVID19.
La Festa do Codillo, igual que el Festival Intercéltico O Son do Pazo, organizado por la misma entidad, tendrán que esperar hasta el año 2021. Del mismo modo, ante la recomendación de evitar aglomeraciones y reuniones de grupos numerosos, se tomó la decisión de suspender los ensayos de la Rondalla, una actividad que cuenta con la participación, cada año, de más de un ciento de personas de todas las edades. Según Juani Moreno, “nuestro deseo es que AL son de las gaitas, los charrascos y las panderetas vuelva a los caminos de Mos en el Nadal de 2021, pero este año preferimos ser prudentes y cuidar la salud de los músicos y de los vecinos”.