Día especial en la Eurocidade Tui-Valença. El territorio que une estos dos municipios de dos países diferentes ejemplifica esa conexión entre Galicia y Portugal. Ese espíritu se evidencia cada verano en cada una de las ediciones del IKFEM, el consolidado festival que cada año reúne a cientos de personas en estas dos localidades que demuestran que el Miño no las separa, sino las une con una mayor intensidad. El evento se inaugura este miércoles con un recital icónico que promete hacer historia, el directo que ofrecerán Salvador Sobral y Marco Mezquida en la Fortaleza de Valença, un espectáculo que arrancará a las 22:30 horas (hora española), una cita que será retransmitida en el canal de YouTube del IKFEM para que nadie se pierda un recital tan especial ya que se han agotado todas las entradas.
Un pianista de energía creativa infinita, el español Marco Mezquida y la delicada voz del artista portugués, Salvador Sobral, serán los protagonistas de excepción de la inauguración de la 12ª edición del IKFEM 2024. Esta pareja artística quizá refleje de manera ejemplar el espíritu de este festival: un artista de cada una de las orillas del Miño unidos por la música, abiertos a encontrar el punto exacto de fusión. Este concierto ha sido preparado expresamente para el IKFEM, “Cosa de Dois” es una inmersión en el universo musical de Salvador Sobral y Marco Mezquida, con influencias del jazz, la bossa nova y la música norteamericana. Juntos ofrecerán un espectáculo único revelando la profunda admiración musical que sienten el uno por el otro.
El Festival IKFEM es un evento transfronterizo que une las orillas del río Miño. Es un puente cultural entre las dos ciudades europeas, Tui y Valença que, desde 2013 crea y promueve un espacio de enriquecimiento entre España y Portugal desde un lugar simbólico: el Puente Internacional de Tui-Valença, una antigua frontera desaparecida con la creación de la Unión Europea.
Fundado por la pianista y gestora cultural, Andrea González a través de las asociaciones Xuventudes Musicais Eixo Atlántico (España) y Juventude Musical Eixo Atlántico (Portugal), IKFEM siempre ha apostado por abrir puertas a otras disciplinas como la moda, el cine o la gastronomía, como una manera de potenciar las sinergias entre culturas