Queda una semana, pero Baiona ya está engalanada para vivir uno de los momentos más esperados del año. El municipio de la comarca de O Val Miñor ya vive inmersa en la Edad Media. La máquina del tiempo está preparada para iniciar el próximo 3 de marzo el viaje a 1493, jornada en la que arrancará una nueva edición de la Arribada, una de las pocas fiestas declaradas como Interés Turístico Internacional de las que hay en Galicia. Este año, el Concello de Baiona quiere dar un nuevo salto de calidad al evento que conmemora la llegada de la Carabela Pinta con la "nueva" del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello, crearán un nuevo espacio en la fiesta, una zona donde la gran protagonista será la gastronomía.
Este nuevo espacio gastronómico que nace en la Arribada estará situado en el Paseo Ribeira. Los asistentes al gran evento que celebra el municipio de la comarca de O Val Miñor podrán degustar viandas oficiales de la fiesta dulces y saladas. Por ello, habrá una serie de puestos especiales. Uno de ellos será "A Taberna de Ultramar", de Cátering Galicia que ofrecerán viandas marineras de la Arribada como mejillones al vapor y en escableche, sardinas en conserva, calamares en tempura, buñuelos de bacalao o croquetas de pixota (como antiguamente se denominaba la merluza); un stand de "Os Panizos Indios", que regentará Yajoma Obradoiro", donde estarán los habituales panizos o la sabrosísima "tarta de Sarmiento"; y "Café e Chocolate das Indias Orientais" de Siboney, que son Tostadores Galegos de Selectos Cafés.
En esta zona gastronómica de la Arribada volverán a estar ubicada la Parada dos Pobos Irmáns, un área donde estarán los puestos de Palos de Frontera -un clásico gracias a sus fresones-, Santa Fe, Pornic, Rafel Freire (Cuba) y Ciudades Colombinas CICO.
Un mercado medieval con más puestos
Otra de las novedades que marcarán la nueva edición de la Arribada es el aumento del número de puestos del mercado medieval. Por ello, tal y como explicó la concelleira de Cultura, Miriam Costas Iriarte, un total de 60 tenderetes del Concello de artesanía estarán en las calles Carabela Pinta y Cidade de Vigo mientras que 96 puestos propios de comida y artesanía se repartirán entre Marqués de Quintanar, Praza Pedro de Castro y Santa Liberata.
Una Arribada libre de restricciones
La Festa da Arribada se celebrará por todo lo alto, como aquella edición de 2020. Por lo tanto, el Concello recupera para esta edición el Gran Desfile Medieval, que contará con la participación de las autoridades, de asociaciones de la villa real y de todos los grupos de animación que participarán en el Real Mercado Medieval. El evento, uno de los más importantes del evento, saldrá desde la entrada del Parador, a las 12:00 horas, del sábado 4 de marzo.
La nueva edición de la Arribada pretende ser un salto cualitativo con la cualificación de las mejoras implementadas en 2022. "Seguiremos con esta línea de trabajo que tan buenos resultados nos reportó. Todas y todos nos involucraremos, para que como pueblo, seamos capaces de impulsar la definitiva recuperación económica de nuestro municipio", destacó durante la presentación del evento el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado.
Arribada, una fiesta para todos
Otro de los componentes singulares de la Festa da Arribada será su carácter inclusivo. La concelleira de Cultura, Miriam Costas Iriarte, destaca "que prácticamente el 90% de la programación de la Arribada es inclusiva: los grandes espectáculos de la Arribada, la justa medieval, la representación teatral y el cuento de Boi Xulián contará con intérprete de lengua de signos, una apuesta por la inclusión de la Concellería de Cultura del Concello de Baiona para que este evento que atrae en cada edición cientos de personas al entorno de la playa de Ribeira pueda ser disfrutado por todas y todos. En este sentido, Costas Iriarte quiso señalar que una zona de las gradas situadas en el Paseo Ribeira estarán reservadas para personas con discapacidades.
Programación Arribada 2023
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)