El "La La Land gallego" y los otros tres cortos que podrás disfrutar esta tarde en Vigo

Publicidad

El Ciclo Ficciónate llega esta tarde la sala Ártika de Vigo con su segunda edición y una selección de cortos gallegos que abordan temas que van desde la emigración, la amistad, el amor o la ciencia.

Centrado en la figura de nuevos talentos, se proyectarán cuatro cortos: Illa de Pedra, Einstein-Rose, Curricán y Superpunky. El coste de la entrada es de 5€ y las proyecciones arrancará na las 20:30 horas.

1. Illa da Pedra (2010)

Illa Pedra, de Adriana Páramo, es el resultado del proyecto de graduación del máster de dirección cinematográfica de la Escuela de Cine de Londres (LFS, por sus siglas en inglés). Inspirado en el poemario “Dende Illa Peixe”, de Lara Dopazo, el corto cuenta una historia de amor, de amistad, de superación, de emigración y de búsqueda de nuevos horizontes.

Rodado en Santiago de Compostela, Illa Pedra nos muestra la relación de Antía e Iría, dos amigas íntimas que se separan cuando la primera decide marcharse de la ciudad. A su vuelta, ambas son las de siempre, pero también diferentes. Una tarde, en su reencuentro, ambas llevarán sus sentimientos al límite.

El corto recibió el premio a la mejor actriz y el premio de la audiencia al mejor corto en el Festival de Cine Internacional de Ourense en 2010.

2. Einstein Rosen (2016)

Olga Osorio es la directora de este corto de 9 minutos en el que nos acerca a la historia de dos hermanos, Teo y Óscar en el verano del 82. El primero asegura haber encontrado un agujero de gusano y Óscar no le cree… al menos al principio.

El corto se rodó en el coruñés barrio de As Flores y cuenta con más de 40 premios, entre los que se encuentran el premio al mejor cortometraje en el “CineGlobe”, el festival de cine y ciencia del CERN, la mejor película y el mejor guión en el ConCarolinas Short Film Festival de Carolina del Norte o el Mestre Mateo al mejor corto de ficción.

3. Curricán (2014)

Premio del jurado al mejor cortometraje en el Festival de Cans en 2015, Curricán, de Álvaro Gago, nos adentra, como su nombre adelanta, en el mundo marinero gallego. Concretamente, este relato intimista cuenta la historia de Andrés y sus dos nietos, Tomé y Xoán. Rodado en Vilanova de Arousa, abuelo y nietos salen a pescar una última vez antes de que le verano llegue a su fin.

Una emotiva historia de la infancia y la vejez en una pequeña aldea de la costa gallega que nos hará rememorar nuestra propia historia.

4. Superpunky (2016)

El musical Superpunky de Pablo Cacheda es la nota más divertida de la selección con la historia de dos amigas, Belén y Rebeca, que tienen que confrontar sus gustos musicales, que se van distanciando una vez comienzan la universidad.

Entre estos conflictos aparecerá Quique, un antiguo, niño prodigio y actual cantautor maldito. Un concierto de Quique, varios años después de separarse de su grupo, servirá de eje de la historia.

Definido por algunos como “el La La Land gallego”, el corto musical está rodado íntegramente en Pontevedra.

Salir de la versión móvil