La magia de la Navidad va más allá de la apuesta de Vigo por esta festividad. Uno de los lugares que contará con una celebración singular es Redondela. "Será un programa para todas las edades, equilibrado en sus contenidos, dirigido al público familiar y con un claro protagonismo de las niñas y niños, que son los que con más intensidad e ilusión viven estas fechas". Así calificó la concelleira de Cultura, Iria Vilaboa, el programa navideño.
Música, teatro, baile, fiestas, exposiciones y talleres de Navidad forman parte de un programa que se iniciará el 27 de noviembre con el encendido del alumbrado de Navidad y concluirá el 15 de enero, ya en 2022, con la actuación del Coro Tradicional Pecios de Rande en el Multiúsos da Xunqueira. Entre esas dos fechas, Redondela acogerá actividades casi diarias y en las que se vuelve a apostar por iniciativas que fueron puestas en marcha por el Gobierno local en el momento de su llegada al Concello -o la videollamada de los Reyes Magos, el videosaludo personalizado de Papá Noel o las visitas a la Casa de Papá Noel- y que fueron acogidas con un éxito que incluso superó las previsiones más optimistas.
El programa arrancará oficialmente el 27 de noviembre, a las 18:30 horas, con el encendido del alumbrado de Navidad, que no se ceñirá solamente al encendido, sino que habrá actividades paralelas como el espectáculo "Lumen: xigantes de luz" de Yara Teatro, la presencia de Coca Simona y de "muchas sorpresas" que se desarrollarán en la Alameda Castelao y la calle Alfonso XII.
Un día después, el 28 de noviembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar el encendido de las luces de Navidad de Chapela, que tendrá lugar en la Alameda de Rosalía de Castro y contará con las mismas actividades paralelas que el comienzo navideño del de Redondela. Precisamente, la Alameda de Castelao será el lugar donde, desde el domingo 28 de noviembre, quedarán instaladas las atracciones infantiles que permanecerán durante todas las fiestas de Navidad.
Teatro infantil, festival de otoño Airiños do Mar de Teis y teatro para adultos -la única actividad dirigida únicamente al público adulto de todo el programa- irán ocupando espacios hasta llegar las "actividades" estrella de la oferta de actividades por Navidad. Así, a partir del 8 de diciembre, niñas y niños podrán ver un videosaludo personalizado de Papá Noel en Nadal Redondela (haz clic aquí) y, dos días después, a partir del 10 de diciembre, los más pequeños podrán inscribirse en esta web (haz clic aquí) para recibir, en directo, una videollamada de los Reyes Magos.
Ya el 17 de diciembre, niñas y niños podrán visitar la Casa de Papá Noel que, como en años anteriores, quedará instalada en la Alameda Castelao. Los horarios de visita, para evitar aglomeraciones, serán de 17:00 a 19:30 horas desde el 17 de diciembre al 23 de diciembre. En la jornada del 24 de diciembre el horario se ampliará, quedando de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Estas tres actividades, tal y como explica la alcaldesa Digna Rivas, "superaron con creces las previsiones más optimistas que teníamos y supusieron una novedad para las niñas y niños" por lo que, añade la regidora local "supone un incentivo para ir añadiendo, año tras año, nuevas actividades que tengan a las y a los más pequeños como protagonistas".
Precisamente, este año la programación de Navidad de Redondela estrenará otra actividad para los más pequeños, la Fiesta Infantil de Fin de Año, que tendrá lugar el 31 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas en la Alameda Castelao de Redondela y en la Alameda Rosalía de Castro de Chapela. La regidora redondelana quiso agradecer "el enorme esfuerzo realizado por la Concellería de Cultura y su concejala, Iria Vilaboa", al conseguir articular un programa "capaz de agradar a público de todas las edades" y que, al mismo tiempo, "le da enorme protagonismo a las niñas y niños que viven estas fechas con especial intensidad".
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, hizo un llamamiento a la responsabilidad "a la hora de no bajar la guardia en lo que a las medidas de seguridad sanitaria". El coronavirus, recordó Digna Rivas que el año pasado "nos dejó la experiencia de una Navidad extraña, casi que sin felicidad. Ahora podemos volver a retomar las celebraciones como tienen que ser y en nuestra mano está poder seguir avanzando hacia la normalidad".