Es uno de los conciertos más esperados del año. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura pone música este viernes 28 de diciembre al Auditorio Mar de Vigo. El recital simboliza a la perfección el valor de las segundas oportunidades. El poder de la música que brota desde el máximo respeto por el medio ambiente. La cultura, en todo su esplendor, también es sostenible.
El recital, del que este diario ya informó hace hace algo más de dos meses, contará con la presencia de Iván Ferreiro y un coro de pequeños cantores de la Asociación de Corales de Vigo (ACOPOVI), con la que interpretarán algunas piezas.
Violines, saxofones o cello serán algunos de los instrumentos que darán una nueva dimensión a la música. Este proyecto social que aúna cultura, educación, ilusión y cuidado por el medio ambiente dispone de varios vídeos en su canal de Youtube en el que se puede atisbar un anticipo sobre el recital que disfrutarán las centenares de personas que abarrotarán el Auditorio Mar de Vigo.
La agrupación musical está formada por niños y jóvenes de entre 11 y 25 años procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura resalta por sus grandes dosis de ingenio, gracias al que crearon estos peculiares instrumentos con materiales recuperados del vertedero cercano a sus casas.
Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma de Ataquilla desde 9 euros y el mismo día del recital en las taquillas del Auditorio Mar de Vigo, aunque la previsión es que en horas se cuelgue el cartel de “no hay billetes”. Toda la recaudación que se obtenga con la venta de las localidades se destinará de forma íntegra a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y su director y creador, Favio Chávez.
La Orquesta de Instrumentos de Reciclaje de Cateura recala en Vigo tras haber actuado en urbes como Nueva York, Roma, Río de Janeiro o de haber teloneado a Metallica en su gira por siete países de América del Sur.
La iniciativa, impulsada por Ecoembes, tiene como finalidad mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades. Además de crear los instrumentos elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales o monedas, este proyecto da la oportunidad a estos jóvenes de tener un futuro y la posibilidad de superarse tanto personal como profesionalmente.