Arte, música y feminismo se fusionaron hoy en la apertura de la exposición pictórica “Expresiomixta”, de Raúl Velloso, con la que la sede de la Diputación en Vigo estrena su programación anual. La Sala Rosalía de Castro se tiñe de color y de reivindicación de la mujer gallega en esta colección que muestra la esencia del arte de Velloso y que podrá visitarse hasta el 27 de febrero y que, como subrayó la presidenta provincial Carmela Silva “es un perfecto homenaje a la mujer de la mano de un hombre feminista”. El acto, que reunió en la sala a representantes de las distintas disciplinas culturales de la ciudad, contó con la actuación en vivo del dúo de percusión formado por Noelia Leite y Marcela Porto.
La muestra reúne una treintena de obras en las que el artista Raúl Velloso, (Cangas, 1965), ensalza el papel de la mujer gallega, al otro lado de la mujer en el mundo, fuera de los tradicionales estereotipos femeninos a lo largo de la historia del arte. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó que no pudo ser más acertada la elección de esta propuesta para abrir la programación anual de la sede de Vigo, que en el primer semestre ya tiene cerradas seis exposiciones, tanto por su calidad como por su carácter reivindicativo de la igualdad. “Necesitamos que hombres como Raúl Velloso nos acompañen en esta lucha de las mujeres –subrayó-, que es la lucha más justa en el mundo. Hoy reivindicamos que la mujer por fin está siendo reconocida en el mundo del arte, pero que aunque como en todos los campos los quedan mucho por hacer para alcanzar la plena igualdad”.
La presidenta provincial destacó el empleo del color característico de la obra de Velloso “para dar aún más luminosidad a esta lucha” y puso en valor la dilatada trayectoria de este creador “tan potente y referente de esta provincia, que había descubierto su vocación en los años 90 cuando residía en Barcelona y había sido descubierto por Antoni Tàpies, quien durante años le enseñó en su propia casa las técnicas de pigmentos, texturas y del color que el artista ha convertido en su estilo característico”. De hecho, apuntó Carmela Silva, “hay que subrayar que fue el único creador que pintó en el estudio de Tàpies y trabajó al lado de él durante años”
En la inauguración, el creador cangués Raúl Velloso señaló que “me inspiré en todas y cada una de las mujeres que asoman en estos cuadros, en su día a día, en su trabajo, en su lucha o en el ocio, para traer una exposición contundente, fuerte y reivindicativa. Fue un proceso donde pretendí llenar de color y luminosidad el alma de la mujer gallega. La mujer relegada a roles secundarios, cuidando la casa, el campo y la familia, pero hoy reivindicando un papel principal que antes no se veía reconocido”.
En este sentido Velloso citó en concreto el “justo avance del papel de la mujer” en los últimos años en el mercado del arte. “Hace treinta años vendía cuadros, y mayoritariamente el trabajo duro de las galerías estaba a cargo de las mujeres, pero las presidían hombres –señaló-. Los reconocimientos en las entregas de premios y en las entrevistas eran para los hombres. En los medios solo se hablaba de coleccionistas y galeristas masculinos. Los compradores eran mayoritariamente hombres y la mujer acompañaba a su esposo o tenía que pedir permiso para adquirir una obra y pocas veces decidía por sí misma. Hoy las galerías están en manos de mujeres y hombres, las mujeres también las gestionan y son la cara visible, las dirigen, firman los contratos con las ferias, negocian condiciones, buscan artistas. El papel de la mujer también cambió afortunadamente como compradora. Ha ganado independencia y rompió el complejo mental para prescindir de la bochornosa necesidad de pedir permiso a su marido para comprar”.
En su obra, que las viguesas y vigueses podrán disfrutar en la sede de la Diputación hasta finales de febrero, Velloso parece contemplar la realidad como a través de un espejo deformador, que expande los volúmenes, ondula las líneas y caricaturiza la realidad. El artista cangués ha expuesto en las ferias de arte más prestigiosas del mundo, como la Art Basel Miami, Art Basel Switzerland o Arco en Madrid, además de en prestigiosas galerías de Barcelona, Madrid, Chicago, Kyoto, Berlín, Génova o Londres, al otro lado de Galicia.