Aunque este pasado 2022 Vigo recuperó por fin su Reconquista “a lo grande” tras el parón por la pandemia, lo cierto es que entonces todavía se pudieron ver mascarillas y los contagios de Covid seguían produciéndose. La de este 2023 será, pues, la edición en la que se retome al completo la normalidad. Y no solo por la desaparición de los cubrebocas, sino también en relación a las ubicaciones y escenarios de la fiesta. La Reconquista de Vigo 2023 ya calienta motores.
Una vez más como cada año, el comandante Jacques Antoine Chalot, Cachamuíña, el Abad de Valladares, el teniente portugués Almeida, Carolo o María de Aurora volverán a recorrer el casco histórico de la ciudad para llevarnos hasta 1809. Regresarán de nuevo a Porta do Sol, donde se venía celebrando los actos centrales hasta el inicio de las obras de humanización. El año pasado, buena parte de las representaciones se tuvieron que desplazar al Náutico, pero de nuevo volverá al corazón de la ciudad. La Reconquista da Vila de Vigo se celebrará este 2023 entre el 25 de marzo y el 2 de abril repartiéndose los actos entre Porta do Sol, Porta da Gamboa y Náutico.
Actos centrales de la Reconquista de Vigo 2023
- 25 de marzo, sábado: Toma de la ciudad por parte del ejército napoleónico y destitución del alcalde
- 30 de marzo, jueves: Reconquistiña Porta do Sol
- 2 de abril, domingo: Expulsión del ejército francés y Reconquista da Vila de Vigo
Esta edición, la número 27 y la segunda en la que la fiesta viguesa contará con el distintivo de Interés Turístico Nacional, también podrá disponer de más presupuesto. El Concello ha elevado hasta 120.000 euros (el año pasado eran 75.000€) la partida destinada al convenio con la Asociación de Vecinos para apoyar las actividades de la fiesta. En total, 600 personas participarán en un evento que, recuerdan desde la organización, destaca por su carácter "lúdico" y "autoorganizado". También se ha desvelado ya, además de las fechas, el cartel oficial del evento, que este año corre a cargo del diseñador e ilustador Andrés Meixide. "Es un cartel que enfatiza la forma de levantamiento popular con una importante dosis de humor", aseguró en la presentación del mismo el alcalde, Abel Caballero.
El presidente de la Asociación Veciñal Casco Vello de Vigo, Pepe Fumega, quiso destacar que la fiesta también supone un importante retorno económico para el comercio, la hostelería y los artesanos. El mercado de la Reconquista que se distribuye por las diferentes calles del Casco Vello y que es ya una seña de identidad de la fiesta abrirá este próximo lunes 23 de enero el periodo de inscripción para que los interesados en contar con un puesto puedan solicitarlo. En esta edición ya pospandemia, desde la organización también insisten en solicitar a vigueses y visitantes que acudan "vestidos de época" para remarcar el carácter histórico de la celebración.
Caballero destacó durante la presentación de esta edición su carácter "caótico pero con una gran organización", un evento que, aseguró, "ya le gustaría tenerlo a cualquier ciudad de Europa".