La Reconquista de Vigo 2024 desvela sus fechas, con los días grandes en abril y mercado más grande

Publicidad

Un 31 de enero de 1809 el ejército francés de Napoleón Bonaparte entraba en la ciudad de Vigo. Hoy, 215 años más tarde, la Asociación Veciñal Casco Vello y el Concello han presentado la que será la 30º edición de la fiesta que conmemora su expulsión, y que convirtió a Vigo en la primera plaza europea en lograrlo.

La Reconquista de Vigo de este 2024 será una de las más tardías. Los días grandes llegarán esta vez durante el primer fin de semana de abril, pero también habrá programación en marzo, con lo que la fiesta se dividirá a lo largo de dos fines de semana, antes de Semana Santa y después, con parón intermedio -aunque se mantendrán algunas actividades-. El ejército invasor permanecerá así en la ciudad a lo largo de tres fines de semana en la urbe olívica. "Será una de las más largas de la historia", avanzaban hace solo unos meses desde la asociación de vecinos a este diario.

Aunque oficialmente la Reconquista se conmemora el día 28 de marzo, este 2024 coincide con el Jueves Santo, por lo que se ha decidido apartar la fiesta histórica de la conmemoración religiosa. En cualquier caso, sí que habrá actividades en marzo, con programación el sábado 23 y el domingo 24.

Así, el sábado 23 arrancarán las representaciones con la tradicional destitución de la corporación viguesa y la toma de la ciudad por parte del Ejército de Napoleón. El domingo 24 se programarán diferentes actos y eventos.

Con todo, los días grandes llegarán entre el viernes 5 y el domingo 7 de abril, cuando tenga lugar la representación de la Reconquista da Vila de Vigo, en la que las milicias y el pueblo expulsa al ejército napoleónico. Será también este el fin de semana en el que se organice el popular mercado tradicional, con puestos de artesanía y gastronomía. El mercado, en el que se esperan unos 200 puestos, comenzará con la actividad el viernes 5 de abril y, como novedad, crecerá también hacia las calles Elduayen y Paseo de Alfonso, ampliando el radio de acción y contando ahora con más espacio en zonas más anchas. Allí también se instalará uno de los torreiros en los que actuarán diferentes grupos tradicionales a lo largo de toda la fiesta.

El domingo 7 de abril con el cierre de la fiesta llegará el día grande, en el que se conmemora la expulsión del ejército invasor y, por tanto, la Reconquista da Vila de Vigo. Una vez más, el pueblo vigués volverá a ganar la batalla y se hará con la ansiada libertad.

La fiesta, por la que se espera que pasen unas 300.000 personas, según destacó el presidente de la Asociación Veciñal Casco Vello de Vigo, Pepe Fumega, volverá a contar con actividades paralelas como el concurso gastronómico Retapas, que se presentará el 24 de marzo, charlas y exposiciones a lo largo del mes, la Reconquistiña infantil (3 de abril) con unos 1.700 pequeños o el ensayo general (5 de abril).

“Está llamada a seguir siendo la crónica de un éxito”, destacó en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, para subrayar que la fiesta “es capaz de movilizar el ánimo, la propia forma de ser de Vigo en forma de autoidentificación de la ciudad”. Precisamente el cartel de esta edición, obra de Rubén Suárez, hace hincapié en el carácter festivo de la Reconquista, en el que destaca la música tradicional y la participación de la ciudadanía.

Salir de la versión móvil