Primera medida importante de la Xunta desde que ha tomado el control del plan de desescalada. Justo el primer día de Galicia en la "Fase 3", el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ha decidido retrasar hasta el mes de julio la autorización para que las discotecas y locales de ocio nocturna reanuden su actividad.
El Ejecutivo gallego señala que el principal argumento para posponer la apertura de estos establecimientos de ocio nocturno se debe a la prudencia. La Xunta prefiere esperar cómo responde Galicia a la apertura de la movilidad total por las cuatro provincias gallegas. Núñez Feijóo ya apuntaba ayer en la rueda de prensa celebrada tras el encuentro con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos sus dudas sobre abrir antes las discotecas y bares de ocio nocturna que los centros de enseñanza.
Hay que recordar que el Gobierno incluyó en el BOE extraordinario del pasado sábado una norma que permitía la apertura de los establecimientos nocturnos en la "Fase 3" del plan de desescalada. El Ministerio de Sanidad destacaba en esta orden que discotecas y bares podrían retomar su actividad con las mismas restricciones que bares y cafeterías y con la única opción de usar la pista de baile como espacio para instalar mesas y sillas.
El Gobierno de Pedro Sánchez adoptaba esta medida tras las quejas del sector de la hostelería, una demanda a la que se unió la Federación de Empresarios de la Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS), que consideraban que no permitir la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno incentivaría el botellón y las fiestas privadas.
Cuando parecía que la "nueva normalidad" iba a llegar para los empresarios de ocio nocturno, la Xunta de Galicia ha decidido posponer hasta el próximo 1 de julio la apertura de estos locales. Tocará esperar para regresar a las discotecas. Veremos si en esas fechas las autoridades sanitarias siguen prohibiendo el uso de la pista de baile.