Las espectaculares carrilanas de Camos, en Nigrán, llegan este martes con "carros de bolas" únicos

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Tras la conquista del mar por parte de los 'barcos locos' de Nigrán, ahora es el turno los auténticos 'autos locos', que regresan este martes 15 de Agosto a Camos para dejar imágenes delirantes en esta parroquia que se puede considerar la auténtica cuna de los ‘carros de bolas’ en Galicia.

Así, Concello de Nigrán y Asociación Eixo Tolo ofrecerán el espectáculo de la ‘XV Baixada' en la calle San Roque y Xuncido con medio centenar de carrilanas inscritas en la categoría libre y 17 en la de federados. Miles de personas de toda la provincia acuden cada año a presenciar las simpáticas estampas que deja esta prueba.

La bajada comenzará a las 9:30 horas con una primera manga de entrenamiento y, a continuación, dos cronometradas, estimándose qué finalizará sobre las 14:30 horas. El recorrido se mantiene igual que el año pasado para conservar la espectacularidad.

Recorrido

La prueba parte del Torreiro de San Roque para girar a la izquierda en la calle Xuncido (barrio de Balinfra) y afrontar ahí un desnivel aún mayor, con una rasante y una horquilla en el trazado de 90 grados en la propia meta. En total, la distancia es apenas un kilómetro de longitud con un desnivel del 80% y los federados la completan en un minuto escaso, ya que 'vuelan' a casi 100 km/hora y, en el caso de los más artesanales, a 80 km/hora.

La mayoría de los carros de bolas tradicionales inscritos son de la comarca, y entre ellos figuran una parodia del ‘Nigranbus’ de Eixotolo o una ‘réplica’ del coche de Super Mario Bros que será conducido por Bryan (niños de Camos de 5 años) y su padre. Además, están anotados el grupo de amigos de Vincios que suele ganar el premio al más elaborado tras competir el año pasado con un dragón de tres cabezas u otro año con un mosquito.

La ‘Categoría Libre Eixotolo', destinada a los carros más artesanales, consta de premios para lo más elaborado, el más rudimentario, el más veloz y el ‘Era Visto’ para uno qué ni llegue a la meta. Como requerimiento imprescindible figura que los rodamentos sean de acero y que cuenten con sistema de frenado (además de que los participantes lleven casco, coderas y rodilleras y, en caso de menores, cuenten con autorización). En el caso de los federados, la clasificación será simplemente por tiempos.

Esta prueba de carrilanas en Camos fue realizada por vez primera en el 1985, siendo la más antigua de Galicia de la que se tiene conocimiento, destacan desde el Concello. Entre sus grandes impulsores está Gerardo Ferreira, participante desde su origen y promotor gracias a la Asociación Eixo Tolo. "Las carrilanas forman parte de la tradición de Camos, cada niño construía su carro de bolas y jugábamos con él. Ahora hacemos este campeonato para garantizar que no se pierda. Uno de los requisitos obligatorios que ponemos es que los participantes vengan con buen humor, y siempre cumplen", explica.

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