¿Imaginas La Gioconda de Leonardo Da Vinci, Las Meninas de Velázquez o Romería de Lugrís reinterpretadas en formato cómic? Pues es posible. Con la innovadora exposición "El arte y el Cómic" que llega a la sede de Afundación en Vigo y pretende homenajear a los grandes autores de la pintura universal adaptando sus obras más icónicas al universo de las viñetas.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en Afundación Vigo, reune más de 170 piezas, a las que se suman más de un centenar de obras integradas en un proyecto audiovisual, de 73 autores de cómic procedentes de diversos países: España, Francia, Italia, Serbia, Argentina o Estados Unidos, entre otros.
Comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica, la exposición está estructurada en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos; historietas realizadas por autores gallegos y el homenaje que han realizado algunos dibujantes a piezas de arte emblemáticas. Además, Afundación organiza visitas guiadas y un ciclo de cine con producciones basadas en el cómic.
Los asistentes podrán disfrutar de obras de la colección del Louvre, como La coronación de Napoleón, en versión en viñeta de Christian Durieux, La balsa de la Medusa de Eric Liberge o La Gioconda de Marc-Antoine Mathieu, pero tambén páginas originales de Sagar Fornies para Le Syndrome de Sthendal, cómic aún inédito en nuestro país, editado por el prestigioso Centro Pompidou y la casa editorial Glénat.
El segundo ámbito de la exposición está centrado en el cómic desarrollado por autores gallegos, entre los que se encuentran Brais Rodríguez y Miguelanxo Prado. Además, con motivo de la exposición, Afundación encargó a Jacobo Fernández Serrano una historieta basada en algunas de las obras más sobresalientes de su colección de arte y que se ha incorporado a sus fondos. Entre otras, en las páginas de Pikiblinder aparecen obras como Molido (Leiro, 1999), El regreso del indiano (Castelao, 1918), Máscaras (Mallo, 1942), Romería (Lugrís, 1953), Cencerrada y La enana pintora (Laxeiro, 1950 y 1970, respectivamente), Tríptico marinero (Sobrino, 1931), Tyla y yo (Minguillón, 1943) o Paisaje (Pérez Villaamil, 1848), hasta un total de 26.
Horarios
La iniciativa, organizada por la Fundación Telefónica, contará con visitas guiadas de la mano de Afundación. Hasta el 30 de junio, el público podrá realizar un tour guiado todos los jueves a las 19:00 horas.
La exposición podrá visitarse en la Sede Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 24-26) hasta el próximo 30 de junio, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.