Las mujeres se "echan al monte" con el primer trail por relevos exclusivamente femenino en Nigrán

Participantes del Asaltamontes // Miguel Rúa

Publicidad

Para que más mujeres se “boten ao monte”. El Concello de Nigrán hará historia en el deporte español el sábado 9 de septiembre de este año en Monteferro, cuando se celebre por vez primera un trail por relevos exclusivamente femenino. La prueba, bautizada como ‘Asaltamontes Female’, toma el nombre de la dicha asociación, fundada a finales del año pasado por la corredora profesional Aroa Sío, natural de Fragoselo, Vigo, y su amiga Arancha Pérez de Lis con el objetivo de animar a más mujeres a “botarse ao monte” porque ellas siguen siendo una clara minoría en este deporte.

Esta carrera pionera tendrá lugar durante toda la mañana en Monteferro en equipos de cuatro mujeres y el plazo de inscripción está abierto a través de un formulario en la página web del Concello de Nigrán hasta el 3 de septiembre o bien hasta alcanzar el máximo de 400 participantes.

“No podemos esta más orgullosos de hacer historia en el deporte de nuestro país; sabemos que a partir de esta prueba de Nigrán vendrán muchas más en puntos de toda la Península porque cundirá el ejemplo”, explica el alcalde, Juan González, quien, de hecho, agradece a Asaltamontes haber presentado este proyecto al Concello de Nigrán.

La carrera es de prácticamente tres kilómetros, con recorrido circular y será en equipos de cuatro y por relevos. Contará con una duración de cinco horas de 09:00 a 14:00 horas. Las categorías serán cinco, de ‘baby’ a ‘cañeras’, compuestas por la suma de edades de los equipos. Está diseñada así para, precisamente, favorecer la parte más lúdica de este deporte y “enganchar” a todas aquellas mujeres que se animen por primera vez. Al finalizar habrá una sesión vermú en el propio mirador con conciertos y, durante todo el día, estará instalado un ecomercado.

“El entorno es maravilloso, el desnivel pequeño y no es una carrera muy técnica, el objetivo es que precisamente sea un trail sencillo que ayude la que las mujeres le pierdan el miedo a correr”, explica Arancha, quien reconoce que cuando comenzó, con 39 años, este deporte la salvó de una depresión. “Correr es salud mental y física, pero muchas veces las mujeres no se atreven a salir solas al monte o no ven el momento, o están centradas en los cuidados familiares, por eso creamos Asaltamontes, para animarnos entre todas a correr en grupo. Quien lo prueba no lo deja”, garantizador.

Así, aunque esta será la primera carrera oficial que organizan, “las asaltamontes” son más de 200 mujeres de toda la provincia, fundamentalmente de O Val Miñor y Vigo, que a través de whatsapp quedan para correr en lugares como Fragoselo, Saiáns, Coruxo o Redondela. Aunque el grupo de edades es muy amplio, muchas acuden con sus hijas, según indican desde la organización, lo común es que sean mujeres de entre 30 y 50 años que retoman esta afición de la infancia o adolescencia, como le pasó a la propia Aroa Sío, “en cambio, Arancha no había practicado trail antes”, concluyen.

Salir de la versión móvil