Disfrutar de las playas de las Rías Baixas mientras descubres sus aves. Este es el objetivo del programa “Voando nas Rías Baixas” de la Deputación de Pontevedra en colaboración con SEO Birdlife que este domingo realiza su quinta ruta por la provincia.
En concreto, la caminata para descubrir y disfrutar de las aves de las Rías Baxias llega a la Praia da Lanzada, en los concellos de Sanxenxo y O Grove. Los participantes podrán conocer la riqueza ornitológica del territorio el cual destaca por ser uno de los últimos reductos de la provincia donde nidifica la “píllara das dunas” o chorlitejo, elegido ave del año en 2019 y “que se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción”, aseguran desde la Deputación.
La ruta por el arenal estará guiada por dos personas experimentadas del SEO Birdlife de Pontevedra. Los participantes, manteniendo una distancia prudencial, descubrirán los nidos protegidos con jaulas y balizas y las “píllaras con sus adorables pollitos que corren por la arena”.
Pese que para esta ruta las plazas ya están agotadas, los interesados en participar en este programa de “Voando nas Rías Baixas” tienen dos oportunidades más en otoño. La próxima ruta que se realizará será el día 8 de octubre por el Estuario del Río Miño en A Guarda y el 26 de noviembre será por la Ensenada de San Simón.
El plazo de inscripción para poder descubrir las aves del espacio guardés protegido por la Red Natura 2000 se abrirá el 25 de septiembre, mientras que para la Ensenada de San Simón se abrirá el 13 de noviembre.
Estas actividades ofrecen a los participantes prismáticos para la observación de aves, así como dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de ellas sin molestarlas. También dispondrán de una guía de aves y una lista para que elaboren su propia guía durante la ruta.